Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 3 de octubre de 2022

AMLO insistirá a gobierno de Biden para que Cuba participe en la Cumbre de las Américas

• Tras su reunión con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el presidente López Obrador señaló que no se prohiba a Cuba asistir a la Cumbre, y sean los países quienes decidan libremente si participan

AMLO insistirá a gobierno de Biden para que Cuba participe en la Cumbre de las Américas

La mañana de este domingo, el presidente López Obrador se reunió en La Habana con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la última parada de su gira por Centroamérica y el Caribe.

Previo a la reunión con el mandatario cubano, López Obrador depositó ofrenda floral en el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, en su primer acto durante la visita oficial a la isla tras su gira por Centroamérica.

López Obrador estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

Ambos guardaron un momento de solemnidad en una mañana con un sol a plomo, mientras que una banda militar tocaba los himnos nacionales de los dos países.

Después se les hizo la foto oficial a las comitivas. Completaban la representación de ambos países, además de Ebrard y Valdés, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y el director general de Cuba para América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez.

Posteriormente, poco antes de las 10 horas, el mandatario mexicano fue recibido por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la escalinata del Palacio de la Revolución.

Tras el evento, López Obrador y Díaz-Canel sostuvieron una reunión a solas, y luego, en versión ampliada, con sus comitivas en el Palacio de la Revolución.

Acuerdo de cooperación en materia de Salud

Autoridades sanitarias de ambos países firmaron dos acuerdos para fortalecer las relaciones en materia de salud, especialmente en el enfrentamiento del Covid-19.

El acuerdo expresa la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer los lazos históricos, así como promover la capacitación de recursos humanos, la investigación y la asistencia médica en diferentes áreas y establecer el marco jurídico para desarrollar la cooperación técnica, científica y académica.

Por otro lado, Díaz-Canel y López Obrador suscribieron una declaración que expresa su voluntad de fortalecer los históricos vínculos de hermandad y solidaridad, consolidar una nueva etapa en la relación bilateral y promover el desarrollo de las relaciones sociales, económicas y culturales, educativas y comerciales.

Asimismo, la declaración bilateral manifiesta el interés común en fortalecer la cooperación para hacer frente a los grandes desafíos impuestos por los efectos del Covid-19 y colaborar en la atención de emergencias sanitarias y epidemias.

Otorgan a AMLO la máxima condecoración cubana

Igualmente, el presidente López Obrador recibió la orden José Martí, la condecoración más alta entregada por Cuba, por su vocal oposición al embargo estadounidense, su solidaridad y su defensa de la soberanía de la isla.

"Es una distinción que me honra, el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí", afirmó López-Obrador al final de la ceremonia.

El presidente mexicano calificó de gigante a Martí y lo describió como un "dirigente independentista universal" y un héroe de "todos los latinoamericanos".

Agradeció la distinción a su "amigo", el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y expresó su "entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba".

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, destacó los valiosos aportes de López Obrador en beneficio de los pueblos latinoamericanos, así como sus esfuerzos por fortalecer la unidad de la región.

La orden, agregó Vidal, expresa el "sincero cariño del pueblo cubano por su tenacidad y contribución decidida en la profundización de los lazos históricos" a ambas naciones.

Asimismo, Vidal destacó la "firme defensa de las causas justas, la paz y la cooperación" del presidente mexicano, entre las que resaltó sus firmes y reiteradas declaraciones a favor de Cuba frente a las sanciones impuestas por Estado Unidos desde hace décadas.

La condecoración muestra también la inmensa gratitud al invaluable gesto del gobierno de López Obrador por el apoyo solidario y generoso prestado a Cuba en los momentos más difíciles de la pandemia de Covid-19.

Cuba en la Cumbre de las Américas

Tras recibir la condecoración, López Obrador afirmó que "insistirá con (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo en Los Ángeles".

En su opinión, las autoridades de cada país deben ser las que decidan "libremente" si asisten o no a esa cita, prevista entre el 8 y 10 de junio.

Agregó asimismo que seguirá "insistiendo para buscar, como primer paso, que EU levante el bloqueo", lo que facilitaría el reinicio de la cooperación y la amistad entre ambos países.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció a López Obrador la "posición firme de rechazo al bloqueo" impuesto por Estados Unidos contra la isla a principios de los 60.

El mandatario mexicano calificó de gigante al ex presidente de Cuba Fidel Castro y subrayó que nunca apostó ni apostaría por "el fracaso de la revolución cubana" y que nunca apoyaría a golpistas que conspiran.

Pidió además que "la revolución sea capaz de renovarse" y consideró que "en Cuba se están haciendo cosas con ese propósito". Habló de una nueva revolución en la revolución, lo que a su juicio sería una "gran enseñanza, una lección de Cuba para el mundo".

Expertos consultados por EFE afirman que la estancia de López Obrador reforzará la ininterrumpida relación política bilateral vigente desde hace 120 años, pese a los altibajos del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) y de Vicente Fox (2000-2006).

López Obrador regresará esta misma noche a México para dar fin a su primera gira internacional –que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice– y que se inició el pasado 5 de mayo.

Desde que asumió el poder, el presidente sólo había salido de México en tres ocasiones a Estados Unidos.