Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 29 de junio de 2022

AMLO defiende a la 4T ante cifra histórica de 100 mil mexicanos desaparecidos

• "Puede ser que los buscamos y que antes no”, dijo el Presidente tras afirmar que su gobierno asume la responsabilidad

AMLO defiende a la 4T ante cifra histórica de 100 mil mexicanos desaparecidos

Agencia. – Ciudad de México

Ante la crisis de personas desaparecidas en México que se ubica en 100 mil, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno asume la responsabilidad de buscar a quienes desaparecen y afirmó que se está apoyando a los familiares de estas víctimas.

Al subrayar que su gobierno está haciendo un trabajo de búsqueda como nunca, sostuvo que: "Cuándo llegamos (al gobierno) asumimos la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares y, es lo que estamos haciendo, sin ocultar nada".

La Secretaría de Gobernación informó que de 1964 hasta el momento, el país registra más de 100 mil 23 desaparecidos, de las cuales el 30 por ciento, corresponde al gobierno de López Obrador.

Ante esto, el mandatario federal dijo que “toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso (a la búsqueda de desaparecidos) y a buscar fosas clandestinas, porque no se debe de olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico y en esa guerra murieron muchos y los desaparecían”, justificó.

Al ser cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre los más de 31 mil desaparecidos que se registran desde que López Obrador llegó al poder, respondió: “puede ser que los buscamos y que antes no”, justificó el mandatario.

López Obrador equiparó la ola de desaparecidos con la de feminicidios y dijo que “es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba con un delito con esas características los asesinatos de mujeres y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”, apuntó.

López Obrador desvió los cuestionamientos al incremento de personas desaparecidas en su gobierno, al argumentar que con el surgimiento de la Guerra contra el Narco se disparó el fenómeno de las desapariciones y destacó que con su política pacifista se disminuyó la legalidad del Ejército.

Acusó que antes había hechos violentos del Gobierno que no se sabían y volvió a mostrar la tabla los enfrentamientos registrados entre el Ejército y grupos criminales, donde señal que en su administración hay un índice de legalidad baja de parte de la Fuerzas Armadas.

Acusó que antes se remataban a los detenidos y aseguró que en la clandestinidad ocurrían más hechos sangrientos, mientras llamó a la oposición a que se cuestione al ex presidente Felipe Calderón por haber contratado a su entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado de haber colaborado con criminales.

Finalmente, López Obrador mantuvo su compromiso de seguir reuniéndose con los familiares de las víctimas de personas desaparecidas, pese a que estos colectivos sostienen lo contrario y, reviró que él no es falso y está dispuesto a atenderlos siempre.