Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Agosto será el mes con mayor índice de fenómenos naturales en el pacifico

Durante los últimos 50 años el estado que sufre mayor afectación por ciclones tropicales es Baja California Sur. El pronóstico de este 2022 indica que se podrían desarrollarse hasta 19 ciclones, 10 tormentas tropicales y 9 huracanes.

Agosto será el mes con mayor índice de fenómenos naturales en el pacifico



La Paz, Baja California Sur.- El pronóstico de ciclones tropicales y lluvias del 2022 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que se va a tener una temporada activa. En el Océano Pacifico se espera entre normal y hasta un 25% por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas. 


La temporada de ciclones tropicales 2022 será activa. Se pronostica que, del total de ciclones generados tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país. 


De los ciclones que se espera que impacten en 2022 por el lado del Pacífico, se espera que la mayor cantidad sea en el mes de agosto. En el caso del Atlántico, se espera que sea en el mes de septiembre.


Los porcentajes de impacto que puede tener algún estado de la costa, tanto del lado del Pacífico como del Golfo, analizados en un periodo de 50 años, indica que el estado que sufre mayor afectación por ciclones tropicales es Baja California Sur, con 17%; en segundo lugar está Veracruz, con 13.3%, y en tercer lugar hay un empate entre Quintana Roo y Sinaloa, con un 12.2%. El mes de septiembre es el que se espera con mayor actividad ciclónica. 


El pronóstico para 2022 contempla que se puedan desarrollar de 30 a 40 ciclones tropicales en el 2022, de los cuales 5 es muy probable que puedan impactar a la República Mexicana. 


En el caso del Pacífico se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5. El primer sistema que se desarrolle en el Pacífico tendrá el nombre de Agatha.