Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 29 de septiembre de 2022

Van 21 sujetos detenidos por asesinatos a periodistas: SSPC

• La titular de la Secretaría y Protección Ciudadana informó sobre los avances de la violencia a informadores

Van 21 sujetos detenidos por asesinatos a periodistas: SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves los avances de las investigaciones sobre asesinatos de periodistas; también dio un informe de las obras de mejoramiento urbano en la periferia del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Al inicio de la conferencia su conferencia de prensa matutina del mandatario federal en Palacio Nacional, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana precisó al informar sobre el reporte de “Cero Impunidad” que mediante la coordinación interinstitucional se lograron la detención de varios sujetos, como presuntos responsables de cometer diversos delitos, como secuestro, asesinato y trata de personas.

La secretaria subrayó que hay 21 detenciones en 2022 por homicidios dolosos contra periodistas y hay 5 identificados por estos crímenes y se está en búsqueda de ellos. Subrayó que en dos de los casos hay recompensas y que en todos los demás hay avances

La secretaria dio un resumen de 6 de los 8 casos de asesinatos de periodistas ocurridos en 2022 y dijo que: en el caso de José Luis Gamboa, asesinado en Veracruz el 14 de enero, ya hay avances sólidos, pero no se pueden dar a conocer porque las investigaciones están en curso; mientras que, respecto al caso de Margarito Esquivel, ocurrido el 17 de enero en Tijuana Baja, California hay 10 detenidos y 3 de ellos vinculados a proceso penal.

Sobre el caso de Lourdes Maldonado, ocurrido el 17 de enero, en esa misma ciudad de Tijuana, dijo la secretaría que hay 3 vinculados a proceso y se continúan con las investigaciones. Subrayó que en ninguna de las carpetas de investigación de estos 6 casos se han cerrado las indagatorias y que “se continuará hasta llegar las ultimas evidencias de las investigaciones”.

En el caso de Heber López Vásquez, director del portal Noticias Web, ocurrido en Salina Cruz, Oaxaca, ocurrido el 18 de febrero pasado, reportó que los avances son que hay dos detenidos y vinculados a proceso.

Por lo que toca al caso del asesinto de Juan Carlos Muñiz, ocurrido en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo, expuso que hay un detenido; mientras que en el caso de Armando Linares López, asesinado en Zitacuaro, Michoacán, el 15 de marzo, dijo que se tienen a 3 presuntos responsables identificados por el crimen y recordó que la Fiscalía estatal ofrece recompensa por ellos.

La secretaria destacó la detención Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, quien es hijo de un exdiputado local de Oaxaca, que está relacionado directamente con el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, asesinado en Veracruz. La funcionaria resaltó que el detenido tiene otros cargos en su haber como robo de hidrocarburos, tráfico de personas y tráfico de personas entre otros.

Asimismo, destacó que ayer se presentó voluntariamente ante la Fiscalía Estatal del Estado de México, el presunto responsable del homicidio del joven Hugo Carbajal, ocurrido el fin de semana pasado en una fiesta clandestina en el municipio de Jilotzingo, de la misma entidad. Es de recordar que familiares y amigos del joven asesinado realizaron un bloqueo en Periférico Norte con la intención de exigir que las autoridades aceleraran el esclarecimiento del caso.

Entre las detenciones de las cuales informó, se encuentran la detención de 5 integrantes del grupo criminal la Familia Michoacana en el 1 de abril, quienes están relacionados con el ataque con el multihomicidio de Zinapecuaro del pasado 27 de marzo.

De igual manera se detuvo a 30 personas responsables por un enfrentamiento armado el pasado 10 de marzo en Uruapan, Michoacán, quienes ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

También destacó la detención el día de ayer, miércoles de Enrique “N” responsable de robos de vehículos de carga en la ruta del Arco Norte, en el Estado de México.