Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Tribunal Electoral propone declarar inválida la Revocación de Mandato

El ejercicio no alcanzó el porcentaje de participación del 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del INE.

Tribunal Electoral propone declarar inválida la Revocación de Mandato


La Paz, Baja California Sur.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso este martes determinar improcedente el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.


El ejercicio democrático no alcanzó el porcentaje de participación de, por lo menos, el 40% de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE).


El porcentaje de participación fue de 17.77  por ciento del listado nominal. Por lo tanto, es evidente que no se alcanzó el umbral requerido.


Con esto, se da por concluido el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se declara improcedente la emisión de la declaratoria de validez al no cumplirse con los requisitos constitucionales y legales para ello.


Con motivo del proceso de revocación de mandato, en el periodo comprendido del 2 de septiembre de 2021 al 13 de abril del 2022, se presentaron 326 quejas, de las cuales 177 son de órgano central, 93 de órgano local y 56 de órgano distrital.


Del total de quejas, en 190 se denunciaron conductas presuntamente indebidas cometidas por personas servidoras públicas y en 120 atribuidas a partidos políticos, de acuerdo con el documento del Tribunal Electoral.


Según lo reportado por el INE, se declaró la procedencia de diversas solicitudes de medidas cautelares en 28 casos, 18 en contra de personas servidoras públicas y, de estas, se detectaron 15 casos de incumplimiento. La Sala Superior confirmó al menos 15 de las medidas cautelares en contra de personas servidoras públicas y 6 incumplimientos.


Respecto de las quejas cuya instrucción ha finalizado, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral emitió 24 sentencias de fondo. En 6 de ellas se acreditaron infracciones consistentes en la difusión de propaganda gubernamental y el uso indebido de recursos públicos, la vulneración a las normas de difusión y a la veda del proceso de revocación de mandato, así como la indebida recolección de firmas de apoyo a la revocación de mandato; infracciones de las que han sido responsables diversos servidores públicos y la asociación civil “Que siga la democracia”.


Asimismo se pautaron un total de un millón 95 mil 938 spots en radio y televisión para promocionar la revocación de mandato.


Respecto a las pautas en medios digitales, se realizaron 140 activaciones transmedia e inserciones en medios digitales, que se traducen en 14 millones 65 mil 63 impactos.


Para la difusión en medios impresos, se realizó la difusión en 41 periódicos nacionales, 270 periódicos estatales y 3 revistas con un tiraje total de 13 millones 413 mil 98 ejemplares a nivel nacional.