Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Senado aprueba Ley Minera; envían a AMLO para su publicación

• Con esta legislación se pretende explorar, explotar y aprovechar el litio para uso exclusivo del Estado mexicano.

Senado aprueba Ley Minera; envían a AMLO para su publicación

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Minera que reservan para el Estado mexicano la explotación y aprovechamiento del litio. Se trata de una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que superó ambas cámaras del Congreso en solo dos días.

 

El grupo de Morena, PVEM y PT aprovechó su mayoría para permitir que el dictamen superara comisiones, la votación en lo particular y que se desecharan todas las reservas en apenas unas pocas horas.

 

El dictamen fue aprobado en lo general con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones. En lo particular fue aprobado con 76 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones.

 

Con esta reforma se modifican los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, con el objetivo, dice la propuesta de gobierno, de ‘blindar’ el aprovechamiento del litio, cuya explotación queda en manos de una empresa del Estado.

 

Se envió al Ejecutivo “para sus efectos constitucionales”, indicó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

 

 

Fue una sesión mucho más tranquila que la vivida en la Cámara de Diputados. Aunque en este caso sí se contó con representantes de todos los partidos, los debates e intercambios fueron menos encendidos; al final, todas las observaciones y propuestas de cambio de priistas, panistas y perredistas se rechazaron sistemáticamente.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, celebró este logro.

 

El legislador morenista enfatizó que en la sesión de este martes asistió “toda la oposición” para debatir y ejercer su voto sobre esta iniciativa de López Obrador.

 

 “Estamos estableciendo con seriedad porqué México debe tener este recurso prioritario. No se permitirá ninguna concesión, ni autorización, ni permiso para la explotación del litio”.

 

La aprobación en este trámite rápido representa una victoria para el gobierno federal, luego de que el domingo pasado la oposición logró bloquear la reforma constitucional en materia eléctrica.