Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de mayo de 2024

Semarnat da por concluida MIA del muelle de cruceros en Pichilingue

Aún no es público el resultado del estudio de impacto ambiental que presentó la empresa. Hasta el momento, Aquamayan Adventure no ha confirmado el supuesto desistimiento.

Semarnat da por concluida MIA del muelle de cruceros en Pichilingue

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.  La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio por concluido el trámite por medio del cual la empresa Aquamayan Adventures buscaba autorizaciones en materia de impacto ambiental.


Lo anterior puede ser comprobado a través del portal oficial de la secretaría, donde se informa que el trámite –que por sus dimensiones e impactos fue evaluado en la sede nacional–  se dio por concluido el pasado 30 de marzo y su resolutivo fue oficialmente notificado el día siguiente al promovente.


Se trata la empresa Aquamayan Adventure, cuya propiedad mayoritaria recae en el empresario quintanarroense Isaac Hamui Abadi, asociado a la empresa ITM Group, que ha construido muelles en otros estados del país donde atracan las mismas líneas que buscan detonar el puerto más cercano al Área Natural Protegida de Playa Balandra


Esto se da en contraste con lo que funcionarios de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura, Movilidad y Medio Ambiente aseguraron a un grupo de ambientalistas que se manifestaron contra el proyecto que dicha empresa.


Mientras se espera que el resultado del trámite sea hecho público próximamente, cabe destacar que la autoridad concluyó el trámite conforme a la normatividad.


Hasta el momento la empresa no ha emitido comunicado alguno y,  aunque Diario El Independiente ha intentado contactar a su oficina de representación legal, no se ha logrado comunicación alguna.


A una semana de la noticia del supuesto desistimiento, que inclusove ya fue retomada por medios internacionales como un éxito de los grupos ambientalistas no ha sido comunicada por ninguna fuente oficial.


Por su parte, asociaciones ambientalistas han remarcado, que, a pesar del posible desistimiento media aún el contrato de cesión de derechos que la citada empresa firmó con la paraestatal Administración Portuaria Integral (APIBCS).


Ello da garantía a la empresa para administrar el sitio por 24 años más. 


La promovente ya pagó más de 40 millones de pesos como “pago inicial”, y en buena lid, por la inversión que debería consolidarse en el transcurso del segundo año de operaciones del recinto (Diario El Independiente, 3 de enero 2022).


De acuerdo con el portal de la dependencia oficial, el estado del trámite es: entregado al promovente o gestor, trámite concluido” y en ningún informe se habla de un supuesto “desistimiento” de la empresa como lo divulgó la fuente estatal.


En tanto se materializa este proyecto, APIBCS aún espera el arribo de miles de turistas que podrían llegar a Pichilingue este mes.