Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se solidariza PAN con mujeres violentadas; exige que no haya impunidad

Las legisladoras Lupita Saldaña, Sonia Murillo y Blanca Márquez ofrecieron apoyo legal a las víctimas.

Se solidariza PAN con mujeres violentadas; exige que no haya impunidad



La  Paz, Baja California Sur.- El Partido Acción Nacional (PAN), expresó su solidaridad y apoyo legal a las mujeres sudcalifornianas que han vivido acoso laboral,  abuso sexual o cualquier otro tipo de violencia.


En el marco de una rueda de prensa, la Senadora de la República, Lupita Saldaña, la diputada federal, Sonia Murillo Manríquez y la diputada local, Blanca Márquez se pronunciaron por una atención pronta y expedita de las autoridades.


En su intervención, la también dirigente estatal del PAN, Lupita Saldaña dijo que como se sabe, el tema del acoso laboral y la violencia de género ha adquirido mayor relevancia, debido a las denuncias que se han presentado en las últimas fechas por mujeres que decidieron alzar la voz.


Presentó cifras sobre el incremento en feminicidios, violencia intrafamiliar, abuso sexual y consideró que el gobierno no ha estado a la altura para responder a las denuncias.


Precisó que la declaración del gobernador Víctor Castro sobre que fueron separados de sus cargos tres funcionarios acusados no es suficiente y se requiere dar certeza de que se abrieron carpetas de investigación.


Dijo que lo que se pide es que no haya impunidad y se establezcan protocolos de denuncia y programa integral de prevención de este tipo de delitos.


Por su parte, la diputada Blanca Márquez destacó que recientemente presentó una iniciativa de reforma del Código penal para triplicar las penas por el delito de acoso y hostigamiento sexual, pues lo que se contempla actualmente es de 6 meses a 2 años y realmente irrisorio.


Añadió que también está promoviendo una reforma para que se penalice e inhabilite a funcionarios públicos que hostiguen a una compañera de trabajo.


Indicó que es humillante que haya casos de funcionarios que piden favores sexuales a cambio de plazas, ascensos o aumento de sueldo.


La diputada federal Murillo Manríquez señaló que se debe de trabajar por terminar con la indiferencia ante la injusticia que enfrentan las mujeres.


Indicó que desde la Cámara de Diputados se están promoviendo iniciativas en pro de las mujeres como: mayor protección a las víctimas de violencia en todos sus tipos; incremento de penas a quien violente a un adulto mayor, mujeres embarazadas o personas con discapacidad, entre otras.