Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se debe crear la figura de Ratificación de Mandato: INE BCS

Marina Garmendia titular de la institución en la entidad, dijo que eso le permitiría al gobernante consultar a la ciudadanía si se le ratifica o no en el cargo; mientras que la revocación de mandato será solamente un instrumento de los inconformes con el gobernante

Se debe crear la figura de Ratificación de Mandato: INE BCS


 

La Paz, Baja California Sur.- La vocal ejecutiva de la junta local de Instituto Nacional Electoral (INE), en Baja California Sur (BCS) Marina Garmendia Gómez consideró que sería importante que se trabaje en la creación de la figura de ratificación de mandato.


Indicó que para un futuro proceso las legisladoras y legisladores deben valorar la posibilidad de incluir una nueva figura de participación.


No se refirió propiamente a incluir la ratificación en la Consulta de Revocación de Mandato, sino un proceso aparte en el que el propio gobernante sea el que pregunte a la ciudadanía si lo ratifica o no en el cargo.


Expuso que la revocación debe de ser tal como lo especifica el artículo 35 la Constitución Política: un instrumento de la ciudadanía, de aquellos que se sientan inconformes con su gobierno, pero también el mandatario puede preguntar si se le ratifica o no y para ello sería importante contar con la figura de ratificación de mandato, la cual ya se implementa en Jalisco.


En lo referente a la consulta de revocación de mandato, consideró que también se podría trabajar con reglas que la perfeccionen.


La funcionaria federal mencionó que el proceso de revocación de mandato que se realizó el pasado 10 fue satisfactorio y no se registraron incidentes.


Enfatizó que la falta de presupuesto obligó al INE, con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a instalar menos casillas de las que funcionaron en la elección pasada, y aun así se tuvieron buenos resultados de participación.