Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sancionan a otro comunicador de BCS por violencia política en razón de género

Se hizo acreedor a una amonestación pública y además de que será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política en razón de género tendrá que pedir disculpas a la afectada

Sancionan a otro comunicador de BCS por violencia política en razón de género


La Paz, Baja California Sur.-  El Tribunal Estatal Electoral (TEE), sancionó a otro comunicador de Baja California Sur (BCS) por violencia política en razón de género.

 

En el marco de la sesión plenaria virtual, por unanimidad, los magistrados aprobaron el proyecto relacionado con el expediente TEEBCS-PES 03/2022.

 

Se trata del periodista Lucio Espinoza Chavira, quien fue acusado de emitir comentarios que atentaron contra el físico de una mujer que participó en el proceso electoral pasado. Si bien no se mencionó el nombre de la denunciante, se explicó que el comunicador hizo comentarios en una publicación de Juan Carlos Méndez, también sancionado por este órgano por violencia simbólica contra la ahora dirigente estatal del Partido Fuerza Por México, Lupita Munguía.

 

El órgano electoral determinó que sí se encontraron elementos para determinar que Lucio Chavira incurrió en violencia política en razón de género y no está protegida su expresión en la libertad de expresión y se le sentenció a una amonestación pública, su inscripción en el registro nacional de personas sancionadas por un periodo de 3 años; además estará obligado a ofrecer una disculpa en su cuenta de Facebook.

 

Sobre el tema, la magistrada Betsabé Dulcinea Apodaca afirmó que es casi imperceptible la violencia simbólica, pero ya está muy bien definida.

 

Indicó que el Tribunal Estatal Electoral ratifica su compromiso de cero tolerancia a la violencia política en razón de género.