Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sancionan a comunicador por violencia política en razón de género

• El Tribunal Estatal Electoral determinó una amonestación pública y le ordenó ofrecer disculpas públicas a Lupita Munguía, además será inscrito en el Registro Público de Personas Sancionadas

Sancionan a comunicador por violencia política en razón de género


La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE),  emitió sentencia contra el comunicador Juan Carlos Méndez por violencia política en razón de género en contra de Guadalupe Munguía, presidenta estatal del Partido Fuerza Por México.

En sesión virtual plenaria de este viernes se aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado Juan Manuel Holzkan,  referente al expediente TEEBCS-PES-02/2022. Esto a partir de la revocación de la resolución anterior de este órgano electoral por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y es que tras haber determinado la sala regional que el Tribunal Estatal no resolvió el caso con perspectiva de género y se comprobaron elementos que constituyen violencia simbólica, le ordenó emitir la sentencia contra el comunicador sudcaliforniano.

En este contexto, se puntualizó por parte del Tribunal Estatal Electoral que la sentencia consiste en la amonestación pública, la inscripción en el Registro Nacional de personas sancionadas  y se le ordena una disculpa pública.

Se compartió que del estudio de la narrativa en las publicaciones se advierten expresiones innecesarias, inadecuadas, y son con carácter ofensivo por su físico y su condición de ser mujer y buscan demeritar los derechos políticos electorales de la denunciante, y estos no están protegidos por la libertad de expresión.