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Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Regidor turna a cabildo solicitud para eliminar ciclovía de La Paz

• Argumentando que las calles son muy angostas para los vehículos automotores, y las banquetas son ineficientes para los peatones, el regidor priista pidió al Cabildo considerar la eliminación de la ciclovía de Jalisco y Colima.

Regidor turna a cabildo solicitud para eliminar ciclovía de La Paz


La Paz, Baja California Sur. El regidor priista Abimael Ibarra Abundez presentó ante el resto del Honorable Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz una iniciativa para que se elimine una ciclovía en una de las principales calles de la capital del estado.

Al dar lectura a su propuesta, el regidor integrante de la comisión de transporte dijo no ser un enemigo del uso de la bicicleta, pero que era necesario poner límites a los riesgos que provoca el uso de este tipo de vehículo para los peatones y los automovilistas.

“Nos dimos a la tarea de revisar la ciclovía de Jalisco y Colima, que no cumple con las normas técnicas que marca SEDAUT nacional, el ancho que plantea una ciclovía es de un metro cincuenta centímetros; esta ciclovía tiene un ancho de noventa centímetros efectivos, lo cual la hace un peligro para los propios ciclistas”, expresó añadiendo que los riesgos también son para los vehículos automotores debido a que se hizo más estrecho el arroyo vehicular y los peatones que no tienen banquetas adecuadas en toda la ciudad.

El noveno edil, afirmó ser un aliado del uso de los vehículos no motorizados, para luego asegurar que ya recabó firmas donde los vecinos están a favor de eliminar la ciclovía en esas dos calles.

Argumentó a favor de su propuesta, además del ancho inadecuado del carril para bicicletas, que las banquetas en La Paz son inadecuadas para el peatón por lo que quienes se trasladan a pie usan el carril de bicicletas también y que el arroyo para automotores se hace más angosto haciendo ello un riesgo de accidentes.

“Solicito a este Cabildo, de manera urgente, que se mande a la Comisión Seguridad Pública y Tránsito, y a la Comisión de Transporte Público, para que, en un plazo no mayor de dos meses, se genere una solución viable. Que tengamos una ciclovía segura y confortable y sobre todo seguridad para las personas con discapacidad, adultos mayores, niños, madres con carriola y todos los peatones en general”, expresó.

Por unanimidad, el cuerpo de gobierno municipal determinó hacer llegar a las comisiones mencionadas para su trámite respectivo.