Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 3 de octubre de 2022

Reforma electoral propone reemplazar al INE: puntos clave de la iniciativa

• En medio de la confrontación que sostiene el presidente López Obrador con el INE, este jueves se dieron a conocer los detalles de su reforma electoral

Reforma electoral propone reemplazar al INE: puntos clave de la iniciativa

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, informó que la iniciativa de reforma constitucional en materia político electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador perfila reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) con un nuevo organismo y eliminar a los 200 diputados plurinominales en el Congreso federal.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con esta reforma se eliminarán los fraudes electorales, de los que recordó haber sido víctima.

¿Qué propone la reforma electoral de AMLO?

Desaparecen los diputados plurinominales

El Secretario de Gobernación detalló que la reforma propondrá la reducción en el número de diputados plurinominales, que desaparezcan los senadores de lista, además de que la sociedad podrá elegir a los integrantes de los organismos electorales.

“Esto será mediante un proceso en el que los tres poderes del estado van a proponer a ciudadanos para que sean integrantes del organismo electoral”, señaló Augusto López.

Además, destacó que se facilitará la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero y podrán votar de manera electrónica, lo que hará a su sufragio más ágil.

INE sería reemplazado por un nuevo organismo

En su oportunidad Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quien también participó en la elaboración de la iniciativa que se entregará este jueves en la Cámara de Diputados, expuso que ésta plantea modificar 18 artículos constitucionales, siete transitorios para "hacer más barata la democracia en nuestro país".

Duarte, quien fue representante legal de Morena ante el INE, dijo también que la reforma política responde al reclamo de la gente para que se “deje de gastar dinero en los procesos electorales” y que los ahorros se vayan a obras sociales.

Asimismo dijo que con esta reforma se va a crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, donde los consejeros y magistrados “serán designados por voto popular el primer domingo del 10 de agosto”.

Reducción de consejeros electorales y desaparecen órganos locales

Añadió Duarte que se recortará el número de consejeros electorales de 11 a 7 y que las elecciones se van a federalizar, y resaltó que van a desaparecer los OPLES y los Tribunales electorales locales.

De acuerdo con los datos de gobierno federal, como resultado de esta reforma estiman ahorrar alrededor de 24 mil millones de pesos.