Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Que regrese el programa de estancias infantiles a Baja California Sur”: Mares Aguilar

El diputado del PAN dijo que el nuevo programa de apoyo infantil tiene debilidades y bajo presupuesto.

“Que regrese el programa de estancias infantiles a Baja California Sur”: Mares Aguilar


 

La Paz, Baja California Sur.- El programa ahora nombrado de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, tiene poco presupuesto y no cuenta con estadísticas que el recurso se destine al cuidado infantil, señaló el diputado Rigoberto Mares Aguilar.

 

A través de un pronunciamiento que presentó en la sesión pública ordinaria de este martes, el legislador del PAN, se pronunció porque se regrese el programa de estancias infantiles.

 

Consideró un desacierto el eliminar un programa social exitoso con eficacia probada, y experimentar con otro cuyas debilidades de diseño y presupuesto no garantizan que se cumplan los objetivos que ya se cumplía con el PEI.

 

Dijo que el programa de estancias infantiles fue efectivo para promover la participación en el mercado laboral de mujeres de escasos recursos con hijos pequeños, especialmente las que no trabajaban antes de entrar al programa.

 

Mencionó que se observó un aumento de 18 por ciento en la probabilidad que tienen las mujeres de incorporarse a un empleo acompañado de un incremento de seis horas de trabajo a la semana.

 

Sobre todo, dijo, el PEI representó un espacio de cuidado infantil para las familias de bajos recursos, puesto que un aumento en la participación y utilización de programas de cuidado infantil subsidiado por el gobierno redujo el uso de cuidado infantil brindado por redes familiares o de apoyo y brindó un espacio para mejorar el desarrollo infantil.

 

Además, se identificaron mejoras en la socialización de los infantes y diversidad de su dieta.

Destacó que el índice de Satisfacción con la calidad en los servicios de cuidado infantil de 2014 a 2017 se ubicó entre 92 y 97 puntos de 100 posibles.

 

Detalló que el PEI otorgaba dos tipos de apoyos: La entrega de un subsidio a la colegiatura de 950 pesos mensuales, por cada niña o niño que asistiera a la estancia infantil y 1,800 pesos en el caso que estos presentaran alguna discapacidad. El subsidio se entregaba directamente a la persona encargada de la estancia infantil, y un apoyo inicial de hasta 70,000 pesos por única vez a personas físicas que desearan establecer y operar una estancia infantil, o que contaran con espacios en los que se brindara o pretendiera brindar el servicio de cuidado y atención infantil al menos para 10 niños.

 

Expuso que, no obstante los buenos resultados de este programa, con la entrada de la nueva administración federal, se le realizaron modificaciones que comenzaron con una reducción del 51% del presupuesto para el 2019 y continuaron con cambios tanto en su diseño (al eliminar el componente de apoyo inicial para el establecimiento de estancias infantiles), como en su operación (al otorgar el apoyo monetario directamente a los tutores de las niñas y niños).


Así mismo, aludió al reciente comunicado de la delegada de Bienestar, Diphna Yanssen Weichselbaum, donde informó que para 2022 no habrá nuevas incorporaciones al programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras en Baja California Sur, puesto que el recurso para este programa, se irá a estados que no hayan sido apoyados anteriormente.