Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Presentan nuevo proyecto para mega desarrollo turístico en Puerto Escondido ante Semarnat

El proyecto contempla 23 muelles flotantes, lotificar 54 lotes y en un desarrollo turístico inmobiliario de 7.4 hectáreas dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Presentan nuevo proyecto para mega desarrollo turístico en Puerto Escondido ante Semarnat


La empresa Desarrolladora Marina Puerto Escondido S. de R.L. de C.V. solicitó, a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el permiso para autorizar el impacto ambiental resultado de construir y operar una marina que contendrá 23 muelles flotantes, lotificar 54 lotes y el respectivo cambio de uso de suelo forestal para una superficie de 74, 924.95 metros cuadrados, dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto.


De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental (MIA) que presentó el proyecto, se pretende que cada muelle ocupe una superficie de 65 metros cuadrados para un área de área de 2.3104 hectáreas donde se realizarán los desazolves correspondientes y en una hectárea más se realizará el respectivo dragado de los canales de acceso para embarcaciones medianas.


El proyecto promovido por Inmobiliaria JEP y Hamann Companies comparte la misión de convertir a Marina Puerto Escondido “en un destino principal para los aventureros de yates en el Mar de Cortés”.


El proyecto se realiza dentro del polígono conocido como Puerto Escondido, el cual  está concesionado por la Administración Portuaria Integral (API), en tiempos durante el gobierno de Carlos Mendoza Davis, fue subconceionados a Hamann Company por un total de 120 millones de pesos a través de la figura de Cesión Parcial de Derechos por 50 años, los cuales que puede ser ampliados por otro periodo casi igual de acuerdo con las cláusulas del contrato.


De acuerdo con la MIA “El proyecto pretende ofrecer servicios complementarios a la ‘Escalera Náutica de Puerto Escondido’ e incluye la construcción de un desarrollo habitacional-comercial”.


De conseguirse la autorización en materia de impacto ambiental, las 7 hectáreas serán desarrolladas para su uso residencial, condominios, turismo, usos mixtos, servicios, caminos de acceso, obras exteriores y equipamiento. Así como una vialidad de acceso a las viviendas.


“Hamann Company” es una compañía asociada con Inmobiliaria JEP que, en 2009, compró terrenos ganados al mar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), a través de INMOBILIARIA JEP S.A. DE C.V, según consta en el contrato de compra-venta con número DAC/LALP/462/09.


En 2010 esta compañía solicitó autorización a la Fonatur para construir la Marina Puerto Escondido, obteniendo una autorización condicionada en 2011, justificado por una concesión (07‐04‐88) por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción, operación y explotación de un desarrollo náutico turístico localizado en Puerto Escondido B.C.S”.