Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Preparan homenaje para la poeta Dolores Castro

• La reconocida escritora e intelctual, fue una reconocida maestra y fue fundadora y locutora de Radio UNAM

Preparan homenaje para la poeta Dolores Castro

La poeta Dolores Castro Valera falleció la mañana de miércoles, pocos días antes de cumplir 99 años de edad. Tras confirmar la noticia, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunciaron que realizarán un homenaje nacional a la autora el próximo 7 de mayo a las 19:00 horas.

“La autora de El corazón transfigurado (1949), Siete poemas (1952) y Dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial (1982), entre otros, recibirá, en acuerdo con su familia, un respetuoso homenaje nacional, el cual se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 7 de mayo a las 19:00 horas”, se precisa en un comunicado.

La poeta, además de ser docente y fundadora de Radio UNAM, fue reconocida con diversos premios como el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2014, la Medalla José Emilio Pacheco 2016, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013, entre otros, por su labor en la literatura.

Castro Varela es autora de los poemarios y antologías ¿Qué es lo vivido? (1980), Las palabras (1990), Poemas inéditos (1990) y No es el amor el vuelo (1995) y autora de la novela La ciudad y el viento (1962).

Considerada una de las principales poetas de su generación, la también narradora y ensayista fue integrante del grupo “Ocho poetas mexicanos”, donde compartió espacio con Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Magaloni Duarte, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos. El grupo recibió ese nombre por la antología que reunió su obra, publicada por Alfonso Méndez Plancarte.

Quien fuera también crítica literaria nació en Aguascalientes el 12 de abril de 1923 y en su infancia se mudó se mudó a Zacatecas con su familia. Estudió Derecho en la UNAM y, más tarde, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras para cursar la maestría en Letras modernas. Ahí conoció a Augusto Monterroso, Carlos Illescas, Otto-Raúl González, Ernesto Cardenal, Ramón Xirau, Luis Rius y Juan Bañuelos, entre otros.

También realizó estudios de Estilística e Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid, España; Lingüística y Literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

En su labor docente fue maestra en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca y Estado de México, además en la Universidad Iberoamericana, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y formó parte de las maestras fundadoras de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (UNAM).

Además de formar parte de Radio UNAM, fue productora de programas radiofónicos y condujo “Poetas de México” en Canal 11 con Alejandro Avilés y fue colaboradora de “Barcos de papel”, “Fuensanta”, “La palabra y el hombre”, “Nivel” y “Revista de la UIA”.

En reconocimiento a su aportación a la literatura, dos premios de poesía llevan su nombre: Premio Estatal de Poesía Dolores Castro que otorga el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el Premio Dolores Castro de Narrativa y Poesía Escrita por Mujeres, que entrega el Ayuntamiento de Aguascalientes. En 2018, el Fondo de Cultura Económica inauguró una librería con su nombre en Aguascalientes.