Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 3 de marzo de 2024

Prefiero el estrés financiero al estrés social por la falta de agua: Oscar Leggs

El alcalde de Los Cabos destacó que con la ampliación de la desaladora autorizada por el Congreso se atenderá demanda añeja de familias cabeñas. El tesorero municipal, Jonatan Vargas enfatizó que sí se tiene capacidad de pago por parte del Ayuntamiento para este compromiso y para cumplir con la responsabilidad de otorgar los servicios públicos a los ciudadanos.

Prefiero el estrés financiero al estrés social por la falta de agua: Oscar Leggs

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Tras la aprobación del Congreso del Estado para la ampliación de la desaladora, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, declaró que prefiere el estrés financiero al estrés social por la falta de agua.


Explicó que actualmente el Ayuntamiento está erogando una gran cantidad para llevar el agua en pipas a las colonias que no cuentan con el servicio y lo que se busca con este proyecto es contar con más disponibilidad de agua para atender la demanda ciudadana.


También dejó en claro que sí seguirán buscando la nueva desaladora, toda vez que se requieren más litros por segundo para abastecer de manera regular a las familias cabeñas.


Sobre el tema, el tesorero municipal, Jonatan Vargas enfatizó que sí se tiene capacidad de pago por parte del Ayuntamiento para este compromiso y para cumplir con la responsabilidad de otorgar los servicios públicos a los ciudadanos.


Indicó que el obligado solidario es el Oomsapas, pero en grado caso de que no se logre por baja recaudación, la garantía de pago de 2 meses, la cubriría el Ayuntamiento a través del impuesto predial, el Impuesto sobre adquisición de inmuebles o participaciones federales.


En rueda de prensa que ofreció acompañado por integrantes de su gabinete, el primer edil cabeño enfatizó que éste es un día histórico para Los Cabos.


Señaló que este proyecto debe ser referente para todos los municipios, pues ya los mantos acuíferos son insuficientes para abastecer de agua a la ciudadanía.


Sostuvo que sin agua no hay crecimiento ni desarrollo y su principal interés es atender esta demanda ciudadana, recalcando que la gente no tendrá que esperar dos años, pues su administración puso en marcha diversos programas que permitirán mejorar el abasto del vital líquido a Cabo San Lucas.


Aseguró que en un mes se enviarán 150 litros por segundo desde San José del Cabo a Cabo San Lucas, por la rehabilitación del pozo 10 y la compra de un pozo particular.


Finalmente el presidente municipal de Los Cabos aseguró que la ampliación de la planta, representa atender una de las mayores demandas de la ciudadanía de Los Cabos, y prepara al Gobierno Municipal para el crecimiento acelerado del municipio.


Además, se tiene el acuerdo con desarrolladores que tienen desaladoras y otros que tienen pozos para inyectar su excedente al acueducto.


La Inversión de mil 641 millones 305 mil 275 pesos y correrá a cargo de la empresa y garantizará en el 2024, 405 litros por segundo, que se sumarán a los 200 que se producen actualmente.


El Ayuntamiento pagará 29.98 el litro por metro cúbico a la desaladora y no se descarta el aumento de tarifas por el servicio de agua potable antes del 2024, para lograr un equilibrio financiero.


Se admite que no se alcanzará a cubrir el déficit, pues esa producción sólo lo lograría en la actualidad y no la demanda que se tendrá cuando se ponga en operación el módulo que se construirá en breve, por lo que se contempla la ampliación de más módulos para los siguientes años para llegar a una producción de mil 350 litros por segundo.



Confirman 25 casos de COVID-19 en s