Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 29 de septiembre de 2022

Paola Schietekat, mexicana abusada en Qatar, no recibirá castigo por denuncia: SER

• La mexicana denunció que en 2021 fue víctima de abuso sexual

Paola Schietekat, mexicana abusada en Qatar, no recibirá castigo por denuncia: SER

Agencia. – Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Paola Schietekat, joven mexicana que denunció abuso sexual en Qatar, no recibirá ningún tipo de sanción.

Así lo informó la SRE a través de un comunicado, donde detalló que un juez determinó dar por concluido el procedimiento penal de la mexicana, en contra de un internacionalista quien fue acusado de abuso sexual.

La mexicana denunció que en 2021 fue víctima de abuso sexual por parte de un hombre, quien alegó que ambos eran pareja sentimental, lo que derivó en que las autoridades de Qatar, donde se encontraba la denunciante, iniciaran una investigación por el delito mencionado.

“En la audiencia del 3 de abril, la abogada de la connacional sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa”, por lo que “el juez determinó dar por concluido el procedimiento legal”, se lee en el comunicado de la Cancillería.

A la mexicana se le acusó de “zina” al realizar su denuncia durante su paso por el medio oriente, este señalamiento refiere a cuando las mujeres sostienen relaciones extramaritales, lo que es catalogado como un delito correspondiente a 100 latigazos y hasta 10 años de cárcel.

De acuerdo con declaraciones de la afectada, durante su paso por Qatar donde se desempañaba como economista para el Mundial 2022, sufrió de agresión sexual por parte de un sujeto de origen colombiano.

El pasado 6 de junio de 2021, su agresor habría irrumpido su departamento y comenzó a agredirla físicamente. Luego de algunos forcejeos, Schietekar terminó en el suelo con lesiones en su brazo, hombro y pierna, por lo que decidió denunciar el acto.

Tras su acusación, a la joven mexicana se le señaló de tener relaciones extramaritales, por lo que las autoridades de Qatar le solicitaron revisión de su celular además de exigirle una prueba de virginidad para que no fuera presa.

No obstante, gracias a la intervención de Humans Right Watch y la Supreme Committee, Paola consiguió salir de Qatar en libertad para regresar a México.

Para el 18 de febrero de este año, Paola se reunió con el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, quien le brindó apoyo en su defensa legal.

Para el 24 de marzo, senadores solicitaron la intervención de la cancillería en el caso de Paola, pues su titular, Marcelo Ebrard, se encontraba de paso por Qatar.