Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Pablo Alexanderson, tras la remodelación de la Dirección General de Fomento Artesanal

• El arquitecto Pablo Alexanderson es el responsable del proyecto de remodelación del emblemático inmueble y en entrevista da detalles de su trabajo.

Pablo Alexanderson, tras la remodelación de la Dirección General de Fomento Artesanal

Ciudad de México.- Resaltar la belleza que el arquitecto Erich Coufal diseñó para la entonces conocida Casa de las Artesanías -hoy Dirección General de Fomento Artesanal-, un ejemplo del movimiento modernista que comenzó a nutrir un nuevo paisaje urbano en Guadalajara en la década de los años 60, es el reto que enfrentó Pablo Alexanderson, arquitecto responsable de proponer el proyecto de remodelación del emblemático inmueble ubicado en los cruces de la Avenida González Gallo y 16 de Septiembre, en el núcleo del Parque Agua Azul.

El arquitecto Pablo Alexanderson recuerda, en entrevista con EL INFORMADOR, que desde el año 2020 fue invitado a establecer un proyecto arquitectónico y ejecutivo que permitiera recuperar la esencia de la arquitectura original de 1963 de Erich Coufal, y replantar con una visión más funcional, accesible, natural y estética los espacios del inmueble que por décadas ha sido una de las principales sedes del fomento y difusión a la tradición artesana de Jalisco.

“Quitando estos parches que se le fueron haciendo, al edificio no le dolía nada, la esencia permanecía intacta. Nuestro trabajo fue con el sentido común, lo que taparon se destapó, lo que se bloqueó se abrió, fue adaptar el inmueble a las nuevas necesidades que tienen los artesanos actualmente”, indica Pablo Alexanderson.

Obra. La remodelación incluye desde modificar espacios internos hasta la protección de los murales ubicados en el edificio, como “La muerte de las artesanías” (1969) de Roberto Montenegro.

Con los trabajos de remodelación en marcha, Pablo Alexanderson detalla cuáles son los principales objetivos de esta adecuación del que también fue conocido como el Instituto de la Artesanía Jalisciense, al destacar que se analizaron los diversos cambios internos que el inmueble tuvo en diferentes etapas a propósito de las necesidades de cada época, por lo que se propuso un plan maestro para recuperar y facilitar ejes importantes: la iluminación y ventilación natural, tener un vínculo y acceso directo y orgánico con las áreas verdes del Parque Agua Azul en la parte trasera, y principalmente que los tapatíos sean testigos del trabajo que Erich Coufal dejó en legado con sus populares celosías y la extinta cantera amarilla de Huentitán.

“Las celosías son un aspecto que lo empatamos con el arquitecto Coufal, fue parte de su firma. Estas celosías estaban tapadas, los ventanales estaban pintados de negro, había tablaroca y muros, eso lo limpiamos. Las celosías están en perfecto estado, se cambiaron ventanales y se hizo la luz. La intervención va en ese sentido, recuperar todas esas áreas para que volviera a entrar la ventilación e iluminación natural”.

Un espacio multidisciplinario

En junio del 2021, el Gobierno de Jalisco indicó que la rehabilitación de la Dirección General de Fomento Artesanal tendrá una inversión de 15 millones de pesos, recursos con los que, por ejemplo, ya se han mejorado sanitarios, se integraron elevadores y rampas, se han reubicado bodegas y archivo, se crearon salones multipropósito para talleres y charlas, además de que su sala principal -arropada por bóvedas artesanales de pañuelo que permanecen intactas-  tendrá una estética más amplia para la realización de eventos y exposiciones, junto al nuevo patio al aire libre que se habilitó con lavaderos y un horno para el trabajo “in situ” de los artesanos.

“Está pensado para los artesanos, para el fomento de la artesanía. Lo que proponemos es que no solo el artesano venga y tenga piezas o capacitación, sino que esto será un proyecto integral, porque habrá aulas, espacios para trabajo, áreas de exposición, para ferias. Son espacios flexibles, porque era la manera de darle una vida más larga al edificio”.

Pablo Alexanderson enfatiza que otra de las modificaciones clave que brindará un acercamiento especial a visitantes y transeúntes se reflejará en la explanada del inmueble sobre la Avenida González Gallo, pues se acondicionó un mejor diseño de escaleras y rampa de acceso, además de que los cajones de estacionamiento serán reubicados para crear un jardín polinizador que significará un nuevo espacio público en la zona.

“En el acceso principal propusimos quitar los coches, darle nuevamente el valor al peatón, recuperamos este espacio público de la plazoleta con sus escalinatas originales. Se hará un jardín polinizador al frente, que estéticamente será muy bello”.

Protegen legado artístico

El arquitecto Pablo Alexanderson resaltó que desde el comienzo de la rehabilitación se protegieron los murales “Mapa Artesanal de Jalisco” de José María Servín y “La muerte de las artesanías” de Roberto Montenegro, que dan la bienvenida al interior del inmueble, además de que se recuperó el color original de la fachada para que luzca en su esplendor “El Sello Sol”, de Carlos Mérida, que ofrece un espectáculo visual de sombras conforme avanza la luz solar, sin olvidar que también está intacto el mosaico original de barro de alta temperatura de Salvador Vázquez y Jorge Wilmot.