Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No pasará la reforma eléctrica de AMLO: Lupita Saldaña

• La senadora y líder del PAN en BCS opinó que violenta la Constitución y el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

No pasará la reforma eléctrica de AMLO: Lupita Saldaña

La Paz, Baja California Sur.- La Senadora Lupita Saldaña Cisneros advirtió en entrevista con Diario El Independiente que la iniciativa de reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador no será aprobada.

 

La también presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que al tratarse de una reforma constitucional, para su aprobación se necesitan las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de Senadores y ahorita no cuentan con ella.

 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que se mantendrá la ley secundaria de la iniciativa de la reforma eléctrica, opinó que fue una estrategia del Ejecutivo Federal.

 

Precisó que el PAN y todo el bloque opositor la impugnó porque violenta la Constitución, contrario a lo que dispuso la Corte, por lo que no solo se está analizando el sentido del voto de los magistrados, sino también qué estrategias legales se implementarán, recalcando que los amparos sí procederán.

 

Saldaña Cisneros manifestó que además la propuesta de López Obrador violenta el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y en estos países ya se activó la alerta porque no se contempla la participación privada en la generación de energía eléctrica y no se atiende la protección del medio ambiente.

 

Y recalcó que lloverán amparos de empresas privadas y litigios internacionales contra México, lo que ocasionará grandes pérdidas para este país.