Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de septiembre de 2022

Morena ve positivas 6 de 12 propuestas de la oposición para la Reforma Eléctrica

• Sigue el proceso para enriquecer el dictamen, dice Ignacio Mier, el líder de la mayoría morenista en la Cámara baja.

Morena ve positivas 6 de 12 propuestas de la oposición para la Reforma Eléctrica

 

Ciudad de México.- Ignacio Mier Velasco, coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que están de acuerdo con seis de 12 propuestas de la oposición para la reforma eléctrica.

 

Dijo que el proyecto de decreto que circula puede ser enriquecido por las ideas de los grupos parlamentarios, en un periodo de cinco días para que arranque el proceso de debate en comisiones. 

 

Ayer escuchamos 12 propuestas públicas ante los mexicanos, así lo expresaron, de tres partidos políticos. De esas 12 propuestas he tenido oportunidad, junto con el Grupo Parlamentario y la coalición, de revisar al menos seis de ellas; y de estas seis, coincidimos plenamente en lo que han presentado.

 

Adelantó que el propio grupo parlamentario de Morena trabajará en nuevas propuestas, que se presentarán el jueves.

 

Mier Velasco dijo que como mayoría legislativa tienen la obligación de establecer puentes y canales de comunicación con la oposición, con el objetivo de buscar acuerdos.

 

Las propuestas positivas de la oposición, en voz del coordinador de Morena: 

-El derecho constitucional a que la electricidad, su uso, su suministro a precios asequibles, sea precondición para que las mexicanas y los mexicanos puedan disfrutar de los otros derechos que establece la Constitución, entre otros el derecho al agua, el derecho a la seguridad y el derecho a la alimentación, así como la educación y la salud, queden establecidos, como señala la propuesta también de la coalición Va por México, queden establecidos en los transitorios.

 

-Por lo que se refiere el agua de uso agrícola, ha sido una lucha histórica del PRI, de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, la CNC, para que la tarifa de los pozos de riego agrícola no sea considerada tarifa industrial. Nosotros simpatizamos con eso para que sea en función del uso agrícola un derecho a la alimentación para todos y bajen las tarifas.

 

-La segunda tiene que ver con el derecho a la seguridad, la electricidad es fundamental para garantizar la seguridad; y el alumbrado público, la reforma del 2013 estableció que la tarifa fuera con criterios comerciales y no de derecho público, de servicio público, perdón.

 

-También coincidimos en que el derecho al agua, por lo que hace al agua para el uso doméstico, para beber pues, para saciar la sed, el agua potable, tiene que ser, como es un derecho humano, las tarifas también las fijaron en función de criterios industriales, comerciales, la tarifa industrial la tienen los sistemas operadores de agua potable.

 

-Hasta la generación distribuida también, nosotros estamos de acuerdo que el sector social…

 

La iniciativa de la oposición consta de 12 puntos. Se incluye establecer el acceso a una reforma eléctrica como un derecho humano y la obligación del estado para conducir la transición energética con la participación del sector público, privado y social. Además, se decreta que esta última debe ser “objetivo fundamental para el estado mexicano, en la lucha del cambio climático y al cumplimento de los acuerdos internacionales”.

 

Asimismo, se plantea una reformulación para que la transición energética “no sea sólo un enunciado del modelo de certificado de energías limpias” sino alinearlo con los certificados internacionales de energías renovables. Por último, se propone perfeccionar el otorgamiento de permisos.