Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Los tribunales no le corrigen la plana al IEE; Chikara Yanome

• El Consejero presidente señaló que es parte del sistema democrático y el ejercicio de los derechos político-electorales a promover impugnaciones y recalcó que "a punta de sentencia", se han logrado grandes avances en paridad e inclusión

Los tribunales no le corrigen la plana al IEE; Chikara Yanome

La Paz, Baja California Sur.- En diversos temas de interés público se ha avanzado a punta de sentencia, señala el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Ckikara Yanome Toda.

Resaltó la importancia de las sentencias sobre la paridad de género y la nulidad de elección por violencia política en razón de género y dijo estar seguro que se abrirán nuevas fronteras en estos temas.

Compartió que se ha cuestionado que los tribunales “le corrigen la plana”, al Instituto Estatal Electoral y manifestó que lo que se debe de dimensionar es que el sistema electoral mexicano permite a los actores interponer un medio de impugnación, como parte del ejercicio de los derechos electorales.

Dijo que en ocasiones se confirman o revocan acuerdos y lo importante es que esto ha permitido avance en múltiples asuntos de interés público.

Externó que en temas de paridad e inclusión se ha avanzado a golpe de sentencias y de manera general en materia de derechos políticos electorales y en derechos humanos.