Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 27 de febrero de 2024

Llevan meses sin recibir salario los maestros de inglés en BCS

Son más de 200 profesores y profesoras de nivel básico afectados por impago del gobierno federal y falta de apoyo del gobierno estatal El legislador José María Avilés señaló que es un añejo problema y se buscará un esquema que permita a los maestros tener mejores condiciones laborales.

Llevan meses sin recibir salario los maestros de inglés en BCS

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de 200 maestros incorporados al Programa Nacional de inglés (Proni), no han recibido sueldo en tres meses, es por ello que este martes 05 de abril, un grupo de afectados acudió al Congreso de Baja California Sur (BCS) a solicitar la intervención de diputados para que se agilicen los pagos prometidos.


Informaron ante representantes de los medios de comunicación que no han recibido ningún pago desde que inició el 2022, pese a que regresaron a las desde que lo ordenó la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Dicha dependencia solo les ha expresado que se está gestionando el recurso ante el gobierno federal y que podría llegar hasta el mes de mayo y solo les pagarían marzo y abril.


No obstante, no tienen garantía de fecha ni que se les paguen los meses completos por su trabajo en educación básica.


Criticaron la postura que ha asumido la administración de Víctor Castro, pues gobiernos anteriores cubrían sus sueldos en tanto llegaba el recurso federal.


Reconocieron que al formar parte de este programa no reciben prestaciones ni vacaciones pagadas y por ese motivo es que se están acercando al diputado José María Avilés Castro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y presidente de la Comisión de Educación. 


Por su parte el diputado José María Avilés, quien recibió a los maestros manifestantes se comprometió a buscar un esquema para atender este añejo problema y ante los afectados, asumió el compromiso de revisar las condiciones en las que se encuentran y hacer gestiones necesarias para que se realicen los pagos atrasados.


Mencionó que a finales de este mes acudirá a la ciudad de México y aprovechará para llevar el caso a la comisión de asuntos educativos de la Cámara de Diputados y ver la forma de destrabar este asunto.


Ya en entrevista con los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y presidente de la Comisión de Asuntos Educativos afirmó que se hará una revisión a fondo de la situación y buscará un acercamiento con la titular del Programa Nacional de inglés (Prony), así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Recalcó que ese es un programa federal que se aplica en la entidad hace 12 años y desde siempre se ha tenido problemas en la dispersión de los recursos.


Recalcó que será importante buscar esquemas que permitan a los docentes tener mejores condiciones laborales.