Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 6 de diciembre de 2022

La Guelaguetza regresa a Oaxaca: la fiesta más grande celebrará su 90 aniversario

• Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, la Guelaguetza podrá celebrarse de manera presencial esperando una derrama económica de 460 mdp

La Guelaguetza regresa a Oaxaca: la fiesta más grande celebrará su 90 aniversario

La Guelaguetza regresa a Oaxaca de manera presencial luego de dos años de ausencia debido a la pandemia por Covid-19 y será la Rotonda de las Azuenas, la que será testigo nuevamente de la fiesta más grande del estado, informó el gobernador del estado Alejandro Murat.

Desde el Cerro del Fortín, el mandatario presentó de manera oficial las actividades de "Julio, Mes de la Guelaguetza 2022", que celebrará su 90 aniversario.

"Este año volveremos a vivir en familia, aquí en la Rotonda de las Azucenas, nuestra fiesta más grande, la Guelaguetza, y tendremos la oportunidad de demostrar lo que nos dicen los datos duros, que Oaxaca es uno de los estados más prósperos y pacíficos de México, que aquí construimos una realidad en donde todas y todos podemos crear y crecer".

Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, reveló que el evento traería una derrama económica de aproximadamente 460 millones de pesos con una ocupación hotelera arriba del 94%, prácticamente el doble que en el 2016.

Medidas sanitarias seguirán vigentes

Rivera Castellanos también informó que el Auditorio Guelaguetza será un sitio seguro que respetará las medidas sanitarias que estipulan los protocolos del sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Estas medidas serán vigiladas dentro de las actividades de los días 8, 9, 15 y 16 de julio cuando tendrán lugar los esperados Convites de Guelaguetza, es decir, los desfiles que recorrerán las principales calles del Centro Histórico.

Asimismo, los protocolos seguirán vigentes los días 23 y 30 de julio, con el Desfile Oficial de Delegaciones, en la víspera de los Lunes del Cerro.

“Al igual que hace 90 años, hoy, el encuentro racial rinde homenaje a la vida tras una pausa que nos hizo valorar la distancia para apreciar la cercanía, honrar a los que se fueron y valorar la importancia de cuidarnos unos a otros. El encuentro étnico de 1932 se celebró para devolver la esperanza a las y los oaxaqueños tras un devastador sismo; y al igual que en esos años se celebró la vida, este 2022, nos reunimos nuevamente en el sentido más amplio de la Guelaguetza: dar en reciprocidad hermandad y bienestar común”.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, afirmó que la seguridad estará garantizada para las y los visitantes nacionales y extranjeros, a fin de mejorar la audiencia, visita y atención hacia la capital oaxaqueña.

Detalles de la Guelaguetza

La secretaria de Cultura, Karla Villacaña Quevedo, dio a conocer que la dependencia ha preparado una serie extraordinaria de actividades que iniciarán el 11 de julio y durarán hasta el miércoles 3 de agosto.

Habrá poco más de 80 presentaciones artísticas y culturales para celebrar y difundir la riqueza de Oaxaca y la enorme diversidad de las ocho regiones.

Se llevarán a cabo presentaciones dancísticas, musicales, conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones, mientras que el municipio capitalino también se sumará a la fiesta incluyendo la presentación del espectáculo dancístico Donají, la leyenda que tendrá lugar los días domingo, previo a la presentación del Lunes del Cerro.

La Feria del Mezcal

La Guelaguetza no será el único evento pues también estará presente la Feria del Mezcal 2022, que se realizará del 22 de julio al 3 de agosto, en el Centro Cultural y de Convenciones con la participación de 125 empresas locales.

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, dijo que se espera una derrama económica por más de 20 millones de pesos para las diferentes empresas mezcaleras, agroindustriales, del sector artesanal y gastronómico de Oaxaca a lo largo de 13 días en los que se esperan alrededor de 130 mil asistentes.

De igual forma, detalló que con la Feria del Mezcal se busca destacar la vasta riqueza de Oaxaca, priorizando la culturización, promoción, degustación y comercialización de su bebida por excelencia.

“Oaxaca es el máximo comercializador de mezcal a nivel nacional e internacional. Hoy en día nuestra bebida insignia llega a 72 países, y la presencia sigue avanzando, cumpliendo así con la instrucción del Gobernador de llevar más de Oaxaca al mundo, para fortalecer la economía de las familias oaxaqueñas”.