Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Importante establecer reglas claras de paridad antes del proceso electoral: Mónica Soto

• Señaló la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que las acciones afirmativas o sentencias sobre el tema deben de establecerse con tiempo

Importante establecer reglas claras de paridad antes del proceso electoral: Mónica Soto

La Paz, Baja California Sur.- Es importante que las acciones afirmativas para garantizar la paridad se emitan antes del proceso electoral para que haya reglas claras, declaró Mónica Aralí Soto Fregoso.

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que en México se tiene un avance significativo, pero aún hay pendientes.

En este contexto y de cara al proceso electoral del 2024, indicó que se tendrá que trabajar en los institutos estatales en las acciones afirmativas mucho antes, así como en las sentencias que emitan los tribunales estatales.

Agregó que de esa manera se tendrán reglas claras en el tema de la participación de las mujeres en todos los puestos de elección popular.

Lo anterior lo manifestó en el acto inaugural del taller de análisis de sentencias del 2021 y 2022, sobre paridad de género en la Cámara de Diputados y nulidad de elección por violencia política en razón de género, organizado por el Tribunal del Poder Judicial el Tribunal Estatal Electoral (TEE), y por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

La magistrada hizo un recuento de la participación de las mujeres en la entidad, y sostuvo que Baja California Sur es referente porque la Constitución nació con igualdad plena.

Destacó que hoy se tienen cuatro alcaldesas y en el Congreso hay una buena representación de mujeres.