Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Fue “separado” el prefecto denunciado por Abuso Sexual de la Sec.20

• La separación de su puesto de trabajo se dio desde el viernes antes de las vacaciones, confirmó finalmente la titular de la Secretaría de Educación Pública. Dijo que solo se puede actuar cuando hay denuncias formales ante la PGJE.

Fue “separado” el prefecto denunciado por Abuso Sexual de la Sec.20


La Paz, Baja California Sur. La titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur (SEPBCS), Alicia Meza Osuna, confirmó que mientras se realiza una investigación sobre la situación de abuso de tipo sexual que se dio en la Secundaria Técnica no. 20 de esta ciudad capital, el prefecto señalado por un grupo de alumnas y padres de familia fue separado de su cargo.

Lo anterior luego de tres semanas en las que, a pesar de las vacaciones, padres de familia y alumnos de dicho plantel elevaron la voz tanto en su centro de estudios como ante los poderes ejecutivo y legislativo del estado.

La máxima autoridad educativa en el estado dijo que a su llegada al cargo se tomó la decisión de detener cualquier acto que resulte en la protección de quienes sean indicados en actos de abuso por causas de género o índole sexual.

En atención a protocolos establecidos, la profesora dijo que solo se procede contra trabajadores de la educación señalados cuando existen acusaciones formales ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“En este como en todos los casos que donde el padre o la madre hayan ido a denunciar esos casos sí porque ya hay una instancia que recibió, a nosotros nos los pasan y pasamos a separar, la investigación la hace el órgano interno de la SEP”, expresó.

En ese sentido, confirmó que el prefecto señalado por la madre de una alumna en la Secundaria 20 había sido “separado” de su cargo. Esto quiere decir que mientras se sigue llevando a cabo la investigación no realiza sus funciones en el plantel, pero sigue gozando de todos sus derechos laborales.

La funcionaria estatal explicó que esta medida no es la única que se aplica para erradicar las violencias tanto sexual, como de género, en el sector educativo sudcaliforniano que han iniciado con campañas de concientización sobre las formas en las que se dan estas violencias, sesiones informativas sobre la forma para identificar, evitar y las vías para proceder a documentar y denunciar contra cualquier tipo de conducta inapropiada.