Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Falso que hemos contratado más deuda: Finanzas BCS

La titular de la Secretaría de Finanzas en la entidad descartó que el aumento en los pasivos del Gobierno del Estado se deba a la contratación de más créditos.

Falso que hemos contratado más deuda: Finanzas BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, desmintió que se haya contratado más deuda a través de créditos quirografarios como los que contrató a final del 2021 para hacer frente a compromisos laborales.


“Se contrataron 300 millones” contestó brevemente la titular de la Secretaría de Finanzas confirmando que el nuevo crédito, junto con los 500 millones que ya habían sido pedidos en préstamo, lo que aumentó hasta 600 millones los pasivos financieros del Gobierno del estado durante los primeros ocho meses del gobierno del estado.


Circulan versiones de que el Gobierno del Estado contrató más deuda. ¿Es cierto esto?

 “No, no es cierto”


¿Se han contratado más deudas?

“Trescientos millones”


Los van a pagar

“Es un crédito a corto plazo”, contestó brevemente la Secretaría de Finanzas negando la información.


De esta manera, Montaño Cota desmintió versiones que circulaban ya en otros sitios noticiosos y columnas de opinión que consideran que el endeudamiento del estado ha aumentado, en lugar de disminuir desde el inicio de la actual administración.


En sus primeros cuatro meses, el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío ha endeudado al estado por 600 millones de pesos (mdp), según información proporcionada por el reporte de cumplimiento del Endeudamiento Neto más actualizado disponible en la Secretaría de Finanzas.


De octubre del 2021 hasta enero de 2022, el Gobierno Estatal ya había pedido prestado en tres ocasiones en los primeros cuatro meses de su gobierno.


Los primeros dos préstamos fueron otorgados el 22 de noviembre del año 2021 por dos diferentes instituciones bancarias: el primero, en Santander por 500 mdp mientras que el segundo en HSBC por 100 mdp.


Un mes después, el mandatario estatal, Víctor Manuel Castro Cosío pidió un nuevo préstamo de 300 mdp, en esta ocasión, el 27 de diciembre, ahora con BBVA.


Sin embargo, todos los créditos aparecen amortizados en su totalidad en los reportes financieros de la deuda más actualizados disponibles en el portal de transparencia de la secretaría.


El gobernador del estado Víctor Castro Cosío ha dicho que no hay intención de endeudarse a largo plazo al estado. Los créditos quirografarios, son a corto plazo que buscan hacer frente a “necesidades de recursos transitorias”, y no son materia de la aprobación del Congreso del Estado, ya que solo generan responsabilidad para los funcionarios públicos si no son liquidados al término de un periodo gubernamental.