Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Expone legislador de manera pública el desaseo financiero de la pasada legislatura

El diputado Christian Agundez informó que no se cumplió en el tema de la fiscalización y se generó un rezago en acciones de investigación, vigilancia y sobre todo en cuanto a rendición de cuentas.

Expone legislador de manera pública el desaseo financiero de la pasada legislatura


 

La Paz, Baja California Sur.- La Décimo Quinta Legislatura en Baja California Sur (BCS) no cumplió en materia de fiscalización, por lo que se generó un importante rezago en acciones de investigación, vigilancia y sobre todo en cuanto a rendición de cuentas.

 

Así lo evidenció el diputado Christian Agúndez Gómez, presidente de la Comisión de la Auditoria Superior del Congreso del Estado.

 

A través de un pronunciamiento compartió que en un análisis y revisión del trabajo realizado en años anteriores encontraron que desde el 2020 el trabajo de la Auditoría se vio afectado en cuanto al tema de fiscalización, debido a que al final de la administración pasada hubo una serie de controversias constitucionales que impactaron precisamente en el desempeño y funcionamiento de esta dependencia.

 

Explicó que en materia de fiscalización, se recibió la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur con un considerable retraso en el ejercicio de sus funciones, al no haberse concluido adecuadamente el proceso de fiscalización del ejercicio 2018, no se llevó a cabo ninguna actividad relativa a la fiscalización del ejercicio 2019 y quedando muy poco margen de tiempo para la fiscalización del ejercicio 2020.

 

“No se habían realizado acciones de investigación y posible fincamiento de responsabilidades administrativas desde la fiscalización del ejercicio Auditoría Superior del Estado solo recibía Cuentas Públicas y fiscalizaba a 26 entidades públicas de un posible universo de 98 entidades, provocando con lo anterior un importante rezago en acciones de investigación, vigilancia y sobre todo en cuanto a rendición de cuentas”, expresó.

 

Dijo que desde que inició la XVI Legislatura se dieron cambios de reorganización, reestructuración, creación de nuevas áreas y equipamiento se ha trabajado y se tienen avances importantes, bajo la administración de su nuevo titular el contador Ricardo Verdugo Llanas.

 

Mencionó que para el ejercicio 2020 se realizaron de 37 auditorías a 23 entes, presentándose 23 Informes Individuales y un Informe General; quedando pendiente el Dictamen Legislativo de Aprobación o no de las Cuentas Públicas.

 

Añadió que del Programa Anual de Auditorías para el ejercicio 2021 de 57 auditorías a 41 entes; se dio un Incremento del 81% en las Entidades que presentan Cuenta Pública; se abrieron 14 expedientes y se encuentran en la etapa de investigación, recabándose evidencias para acreditar los hechos y las posibles faltas administrativas.

 

Sostuvo que la Auditoría Superior del Estado carecía de áreas y unidades de alta relevancia como el Comité de Transparencia, el Comité de Adquisiciones, Oficialía de Partes; así mismo presentaba un severo retraso en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, arrojando resultados de Verificación Vinculante 2021 con calificación de 0 (cero), y reiteró que ya se está avanzando al redoblar esfuerzos desde el día 1, para poder cumplir en tiempo con los informes.

 

Enfatizó que seguirán trabajando con las dependencias para que la rendición de cuentas sea con transparencia y claridad.