Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 3 de octubre de 2022

Envía AMLO iniciativa para garantizar dominio sobre espacio aéreo

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para garantizar el dominio pleno sobre el espacio aéreo mediante la Fuerza Aérea Mexicana.

Envía AMLO iniciativa para garantizar dominio sobre espacio aéreo

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para garantizar el dominio pleno sobre el espacio aéreo mediante la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para interceptar aeronaves que puedan representar una amenaza para la seguridad del país, principalmente por tráfico de drogas y delincuencia organizada.

 

La iniciativa presidencial publicada en la Gaceta Parlamentaria reconoce que los Estados americanos enfrentan desafíos más recientes, ante las denominadas “amenazas emergentes” de naturaleza transnacional, como son la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

 

Para evitar el seguimiento de autoridades civiles y militares, las tripulaciones de vuelos que realizan actividades ilícitas presentan documentación apócrifa ante las autoridades aeronáuticas para circular dentro del país, con permisos de internación, licencias de vuelos y certificados de aeronavegabilidad, otras operan en aeródromos sin permiso”, alerta la propuesta.

 

El texto señala que, la delincuencia organizada utiliza la infraestructura aeroportuaria y el espacio aéreo nacional para realizar actos ilícitos aprovechando vacíos jurídicos o administrativos, como las deficiencias en el mando, la falta de protocolos por la carencia de competencias jurídicas y la existencia de procesos administrativos que impiden la actuación oportuna y expedita de las autoridades.

 

Destaca que el marco jurídico vigente dificulta la aplicación de sanciones a tripulantes y propietarios de aeronaves que sobrevuelan y aterrizan regularmente en el territorio nacional, lo que impide que se inhiba la reiteración de este comportamiento que vulnera la seguridad aérea y pone en riesgo la vida de millones de personas que a diario hacen uso de los servicios de la aviación civil.

 

El más grave riesgo es la posibilidad de una colisión entre un vuelo que incurre en el uso ilícito del espacio aéreo y un vuelo comercial”, enfatiza el Ejecutivo federal.

 

Se propone la creación del Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo como órgano nacional responsable de integrar y coordinar acciones orientadas a preservar la seguridad nacional y la soberanía del espacio aéreo.

 

También la creación del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo integrado con recursos de la Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea del Estado Mayor de la Defensa Nacional.