Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 18 de mayo de 2022

Elemento de la GN que disparó a jóvenes de Guanajuato fue detenido

Elemento de la GN que disparó a jóvenes de Guanajuato fue detenido

Elemento de la GN que disparó a jóvenes de Guanajuato fue detenido

Agencia. – Ciudad de México

La Guardia Nacional dio a conocer que el elemento que disparó en contra de estudiantes de la Universidad de Guanajuato fue puesto a disposición de las autoridades del estado, mismas que se encuentran realizando la carpeta de investigación respectiva, al tiempo que lamentó este hecho y señaló que no se tolerará ningún acto que viole los derechos humanos de la ciudadanía.

A través de un comunicado, la Guardia Nacional dio a conocer que de acuerdo con la información con que se cuenta, todo ocurrió cuando los elementos de la Guardia Nacional realizaban un operativo de vigilancia contra el huachicoleo sobre el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.

En el momento de las investigaciones , los los uniformados presuntamente vieron a dos camionetas detenidas en un camino terracero por donde realizaban la vigilancia.

“Al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial” (sic).

El reporte oficial indica que derivado de ello “un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”.

La Guardia Nacional confirmó que con motivo de este hecho “el citado elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación para determinar lo que conforme a derecho corresponda”.

En el documento, la Guardia Nacional también condenó el hecho y señaló que reprobó cualquier “conducta alejada de la observancia de la ley”, así como tampoco se tolerarán violaciones a los derechos humanos.