Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

El último día de Debanhi Escobar en videos, las incógnitas del caso que estremeció a México

• Las imágenes pertenecen a las cámaras de seguridad del restaurante dentro del Motel Nueva Castilla de Nuevo León, lugar donde la joven de 18 años fue encontrada

El último día de Debanhi Escobar en videos, las incógnitas del caso que estremeció a México

La Fiscalía de Nuevo León dio un conferencia de prensa para revelar videos que captaron a Debanhi Escobar momentos antes de su desaparición, mismos que demuestran que en esos momentos la joven no estaba acompañada de nadie.

Las imágenes pertenecen a las cámaras de seguridad del restaurante dentro del Motel Nueva Castilla de Nuevo León que se encontraba cerrado y donde se logra ver a Debanhi asomarse por la puerta de cristal y posteriormente retirarse. Anteriormente ella había ingresado al motel rápidamente.

Otro de los videos muestran a la joven corriendo alrededor del restaurante abandonado y es posible verla a través de una pequeña ventana que, por fuera, da hacia la alberca y las cisternas, lugar donde fue encontrado su cuerpo.

Esta nueva evidencia deja todavía en duda la razón por la que Debanhi Escobar corría y si posiblemente estaba siendo perseguida, ya que la manera en la que se mueve dentro del inmueble demuestran un aparente sentido de urgencia.

La propia Fiscalía no ha podido responder esas dudas, sin embargo con estos videos pueden determinar que al menos en esos instantes nadie la acompañaba ni se logra observar a alguien siguiéndola. La última imagen fue registrada a las 4:54 del nueve de abril.

Luego de los cuestionamientos de la prensa y la misma sociedad respecto a los errores que se han cometido durante la investigación, el fiscal general anunció en ese momento la destitución de dos funcionarios.

Rodolfo Salinas, titular de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, y Javier Caballero, titular de la Fiscalía Antisecuestros, mientras que se le otorgó a la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Griselda Nuñez Espinoza, el cargo de portavoz del caso.

El pasado 22 de abril, luego de 13 día de la desaparición de la joven de 18 años, fue encontrado su cuerpo dentro de una de las cisternas ubicadas en el motel mencionado por la Fiscalía y que, de acuerdo con el padre, Mario Escobar, ya había sido inspeccionado varias veces antes del descubrimiento.

Otros videos revelaron la actividad de Debanhi fuera del lugar de la fiesta a la que acudió. En ellos se ve que la joven es perseguida por un hombre, el cual parece que la golpea y al mismo tiempo recibe golpes de ella, de acuerdo con la información de Azucena Uresti.

Posteriormente llegan otros dos jóvenes que se acercan, y después otro grupo, en el que aparentemente está una de las amigas que la acompañó a la fiesta, aparece en las imágenes.

Aunque no se logra distinguir qué es lo que sucede entre ellos, una de las amigas de la joven comentó con anterioridad que Debanhi se había molestado y comportado violenta.