Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 29 de septiembre de 2022

Diputados de oposición deben rebelarse y apoyar reforma eléctrica: AMLO

• El llamado del presidente se da luego de que las dirigencias de los partidos de oposición advirtieran que sus diputados no votarán a favor de la propuesta de reforma eléctrica

Diputados de oposición deben rebelarse y apoyar reforma eléctrica: AMLO

Luego de que las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD advirtieran que rechazarán la reforma eléctrica propuesta desde Presidencia, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que los diputados de estos partidos se rebelen y apoyen su iniciativa.

“Llamo a eso, a que se rebelen (los diputados del PRI y el PAN) para que sean auténticos representantes populares y no empleados de intereses creados, que no sean traidores de intereses creados, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional.

Expresó, además, que si la Suprema Corte decide a la postre declarar inconstitucional su reforma eléctrica, los ministros deberán definirse también.

Ayer, los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y, del PRD, Jesús Zambrano, y que forman la alianza Va por México, presentaron su contra propuesta de reforma eléctrica, con cambios para la CFE.

Esta coalición subrayó que la iniciativa del presidente López Obrador es retrograda y adelantaron que sus diputados votarán en contra del dictamen final del mandatario si no se incluyen sus propuestas en él.

Indicaron que su propuesta, que presentaron ya a la Cámara baja, sí plantea la reducción en el precio de la luz para las familias, mientras subrayaron que no van a acompañar la iniciativa de López Obrador, pues es demagógica y no incluye nada de lo que se planteó en los parlamentos abiertos del Congreso.

Sin embargo, el presidente López Obrador, ante esta advertencia de la oposición, amagó que el debate todavía está comenzando y acusó que “arriba se pusieron de acuerdo, eso lo resuelven con cenas y con comidas y en una de esas con embajadas o con las cúpulas del poder económico, pero eso es allá en la élite, en lo más alto del poder económico y del poder político, pero falta ver que piensan todos los legisladores y yo llamo a ver que piensa la gente”.

Subrayó que en estos días se va a saber “quién es quién” al votar la reforma eléctrica, mientras aseguró que hay muchos legisladores de posición que están en contra de su cúpula.

“Tengo información que del PRI y en una de esas hasta del PAN, que no están de acuerdo con votar para que se sigan protegiendo a las empresas particulares”, aseguró el presidente, mientras se dijo confiado en que estos diputados votarán libremente.