Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 21 de febrero de 2024

Denuncias por delitos sexuales deben de ser formales para evitar descrédito e injusticia: PGJE

Daniel de La Rosa, titular de la institución confirmó que en las últimas semanas sí han recibido denuncias, 6 de éstas en La Paz, por hechos ocurridos en escuelas de la entidad.

Denuncias por delitos sexuales deben de ser formales para evitar descrédito e injusticia: PGJE


 

La Paz,  Baja California Sur.- Las denuncias por delitos sexuales tienen que ser formales para evitar descrédito e injusticias, afirmó el procurador general de justicia, Daniel de La Rosa Anaya.

 

Cuestionado sobre el movimiento feminista que ha arrojado más de 300 acusaciones en redes sociales por algún tipo de delito sexual, el funcionario estatal, dijo que se tiene que respetar  los protocolos legales y externó que se está atendiendo todas las denuncias de manera particular, por lo sensible de esos delitos.

 

Expresó que si ya se organizan como asamblea o como alguna asociación civil es respetable, pero las denuncias se atienden en lo particular todo tiene que ser apegado a la Ley.


Compartió que sí se han incrementado las denuncias en las últimas semanas y más que al movimiento feminista lo atribuyó a que la gente está teniendo mayor confianza en la institución.

 

Precisó que se han presentado denuncias por delitos sexuales en Los Cabos, así como en La Paz, y precisó en este último que son 6, 2 de una institución educativa y 4 denuncias que envió la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Enfatizó que ya no es como antes y que se ha venido avanzando mucho en la atención de la PGJE, e incluso se han recibido denuncias de hechos ocurridos hace varios años.

 

Insistió que se está generando la confianza por parte de la institución por los protocolos de atención, investigación y resolución de este tipo de casos.

 

El procurador general de justicia mencionó que los delitos sí prescriben y explicó que depende del tipo y que si se trata de violación, abuso sexual, son aproximadamente 6 años, pero depende si fue agravada o no.

 

Subrayó que las reformas del 2019 para castigar estos delitos han permitido que no haya impunidad.