Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Deben aspirar empresas de Los Cabos a la digitalización: Especialista

- Con la digitalización de datos, se pueden ofrecer experiencias personalizadas que sean de mayor gusto al turista, aseguró el experto.

Deben aspirar empresas de Los Cabos a la digitalización: Especialista

 

San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Los Cabos, Rafael Ramírez de Alba López,  Director del Área de Entorno  Económico de la IPADE y especialista en fundamentos económicos de la estrategia y transformación digital, así como  Impacto del cambio tecnológico,  banca y mercados de capitales, entre otros temas, habló sobre de la digitalización de diversos sectores, entre ellos el turístico, para reforzar los negocios, finanzas y economía del municipio

 

Señaló Alba López que se ha aprovechado poco, comentó que es importante que los empresarios le pierdan el miedo a las tecnologías y a experimentar. "Realmente a cómo se mueven los negocios es probar una idea en experiencias controladas...como empresario hay que estar dispuestos a permitir que los colaboradores sean los primeros que experimente, se arriesguen, que tengan libertad y apoyo para escalar".

 

Añadió que en algunos casos, ha sido necesario llegar a la digitalización debido a la pandemia, sin embargo, se han dirigido sólo al marketing digital y de redes sociales, cuando la digitalización podría llegar más lejos, que pueden llegar a lo más profundo de una empresa. En ese sentido, aseguró que un área de oportunidad es la captura de información de clientes.

 

"La parte más importante es precisamente en poder generar y capturar información acerca del comportamiento y las necesidades de nuestros clientes que nos permitan personalizar la experiencia haciéndola más fácil seguimos teniendo proceso muy manuales, podemos ir cambiando el producto, ya se de experiencia, de inmobiliaria, de la zona, de poder acceder a servicios, que puedan ser personalizadas a lo que quiere y desea cada una de los visitantes", explicó.

 

Concluyó que el proceso de transformación digital llevará tiempo en implementarse en Baja California Sur, sin embargo, es primordial que las empresas tengan las capacidades de continuamente involucrar lo digital en sus operaciones diarias, para que se vuelva un trabajo permanente.