Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Consejo de Seguridad en Salud sesionará 2 veces por semana

• La titular de la SSA confirmó por primera vez desde la declaración oficial de la pandemia, se determinó espaciar la celebración del Consejo Estatal de Seguridad en Salud y las conferencias para informar sobre el avance.

Consejo de Seguridad en Salud sesionará 2 veces por semana


La Paz, Baja California Sur. Sin menoscabar la emisión de información de importancia para la salud de la población sudcaliforniana, Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur (SSABCS) confirmó que a partir de esta segunda mitad de abril, las sesiones del consejo que determina el rumbo de la política sanitaria en respuesta al avance de la pandemia de covid-19 será cada dos semanas, y no semanalmente, como se había venido dando de manera ininterrumpida desde la declaración de la emergencia sanitaria.

“Nos encontramos en un periodo de meseta, eso significa que no estamos libres de covid, eso no va a ocurrir, se va convertir en una enfermedad común dentro de las enfermedades respiratorias y en este momento de meseta se ha considerado que el comité sesiones cada dos semanas”, confirmó informando que la próxima sesión sería efectiva la primera semana de mayo en fecha y hora por confirmar.

Esta información se suma a la recesión generalizada de los casos de coronavirus tanto en Baja California Sur como en el resto del país.

La funcionaria estatal dijo que, de esta manera, la próxima evaluación del estado de la pandemia será ya entrada la primera semana del mes de mayo.

Sobre el anuncio que adelantó el gobernador sobre la posibilidad de suspender recomendaciones relacionadas con el uso de cubrebocas en lugares públicos la doctora Flores Aldape afirmó que ello tiene que ser resultado del análisis colegiado de las autoridades que forman parte del citado consejo.

Advirtió que ello no descarta la posibilidad de que por cuestiones de emergencia se convoque al citado Consejo a sesionar para atender cuestiones extraordinarias.

Del mismo modo, externó que la baja en casos de covid-19 en la entidad, donde algunos municipios ya presentan cero casos, no significa que los sudcalifornianos deban relajar las medidas que indican las autoridades para evitar el contagio masivo de dicha enfermedad.

Confirmó que, al corte del día de hoy hay tan solo 71 casos activos en todo el estado. Cero en Loreto; tres en Mulegé; y dos en Comondú; La Paz tiene más casos en el estado, con 48; y Los Cabos informa de 18 casos confirmados.