Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Confirma INE participación ciudadana del 15.75% en la consulta de Revocación de Mandato

El 14 de abril se cerrarán los trabajos sobre este ejercicio, por parte de este órgano electoral

Confirma INE participación ciudadana del 15.75% en la consulta de Revocación de Mandato


 

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional Electoral (INE), declaró cerrada la sesión del Consejo local sobre la Consulta de Revocación de Mandato, confirmando la participación del 15 por ciento de participación en Baja California Sur (BCS).

 

En una segunda sesión extraordinaria celebrada este lunes en seguimiento a la jornada de este ejercicio que se llevó a cabo por primera vez en el país, se presentaron informes sobre el avance de los cómputos de los consejos distritales.

 

Se destacó que a las 11 de la mañana llegó el vehículo con los últimos paquetes procedentes del norte del Estado y a las 12 horas con 2 minutos se terminó con 125 casillas computadas y se registró una participación en el distrito 01 de 17. 77 por ciento y al igual que la del distrito 02, está en proceso de validación para su publicación en el portal.

 

En general, la participación ciudadana promedio en la entidad fue de 15. 75.

 

Algunos consejeros destacaron el gran trabajo que realizó el organismo electoral y señaló que aplaudieron la realización de este proceso histórico.

 

Marina Garmendia, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE dijo que con esto se cierra el cómputo de los distritos y se da por concluido esta sesión y compartió que el 14 de abril se llevará a cabo la última sesión de los consejos distritales en donde se presentarán informes sobre la organización de este ejercicio.

 

Dijo que se integrará un expediente que el INE entregará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la autoridad encargada de calificar la validez de este proceso.

 

Puntualizó que no será un ejercicio  vinculante porque no se obtuvo el 40 por ciento de votación y porque no se votó por la opción que el presidente ya no siguiera gobernando.

 

Cabe señalar que el cómputo final arrojó la participación de 88 mil 102 personas en esta consulta, de las cuales un poco más de 74 mil votaron para que Andrés Manuel López Obrador se mantenga en el cargo y 4 mil 918 para que se le revoque su mandato y se anularon mil 94 votos.