Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 29 de septiembre de 2022

Conagua asegura que sequías en el país son las normales de cada año

• Durante la comparecencia del director de la Conagua en el Senado, este presentó las sequías reportadas en el país, mostrando a NL cómo único punto de sequía extrema

Conagua asegura que sequías en el país son las normales de cada año

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martín Santoyo, aseguró que las sequías en el país son “las normales de cada año”, por lo que descartó que se trate de un problema específico que se haya aseverado en los últimos meses.

Así lo dijo en su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, en la que presentó un monitor de las sequías reportadas en el país que muestra como un único punto de “sequía extrema” una parte del estado de Nuevo León.

“Como ven ustedes las sequías que tenemos actualmente en el país pues son las sequías normales, en la mayoría del país son las sequías normales que se presentan cada año”, dijo.

Sobre el caso específico de Nuevo León, el funcionario explicó que en días pasados la administración del gobernador Samuel García les pidió “urgentemente una declaración de sequía”.

“No lo pudimos hacer porque como les digo los parámetros de sequía que son por altas temperaturas y (falta) de lluvia, pues no correspondían a la sequía severa que se pudiera presentar”, dijo.

Comparece titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo, en el Senado De La República / Foto: Laura Lovera | El Sol de México

A finales del mes pasado el profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Antonio Benjamín, advirtió que llegó la hora cero para Monterrey, que tenía agua para 60 días, fenómeno que aseguró debía prender las alarmas para todo México, pues más del 60 por ciento del territorio nacional presenta escasez de agua.

Pese a ello, Martín Santoyo expuso que como solución para Monterrey están trabajando en ver cómo están las concesiones de agua en la zona. Se reunió el presidente con los empresarios y ya “la están cediendo temporalmente” agua para la zona de Monterrey, justificó.

Sin agua un tercio de los acuíferos del país

Durante su presentación ante los senadores, Martín Santoyo también reconoció que ya no hay agua en un tercio de todos los acuíferos del país, pero nuevamente descartó que se trate de un problema generalizado de “sobreexplotación de los acuíferos en el país”.

“En la subdirección general (de Administración del Agua) se atienden las solicitudes de concesiones, se verifica el cumplimiento de la ley, se atienden las denuncias ciudadanas y se fortalece la gestión del agua a través de la participación ciudadana”, dijo.

Esto pese a que minutos antes había reconocido que “en más de 600 acuíferos en el país, más de 200 de ellos ya no hay disponibilidad de agua y tenemos que ir balanceando las disponibilidades con las solicitudes”.