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Hoy es lunes, 13 de mayo de 2024

Cambios en ciclovía deben seguir reglamentación: Milena Quiroga

El cabildo no está facultado para cambiar decreto el trazado de vías de comunicación.

Cambios en ciclovía deben seguir reglamentación: Milena Quiroga



La Paz, Baja California Sur. La presidenta de La Paz Milena Quiroga, afirmó que son las áreas de su ayuntamiento las que dan tratamiento a las propuestas ya sea para mejorar o crear nuevas vías para ciclistas en el trazado de calles de la capital del estado.


En la última sesión ordinaria de Cabildo, el regidor priista Abimael Ibarra Abundez presentó una iniciativa para que se elimine la ciclovía del par vial Jalisco-Colima por considerarla un riesgo para la circulación, en especial de los usuarios de vehículos automotores. El noveno regidor pide que se busquen las condiciones para que la vía para ciclistas pase por una vía donde “no afecte” a la circulación (Diario El Independiente, 9 de abril del 2020).


La presidenta municipal admitió que las vialidades de La Paz no son sujeto de mejora.


“Todos tenemos derecho a la movilidad, personas que van a pie, en silla de ruedas, en bicicleta o en carro; todos tenemos derecho a la movilidad y definitivamente no podemos coartar ese derecho. Pero sí podemos mejorar las condiciones para que ese derecho se garantice de mejor forma y en mejores condiciones para todas y para todos. Eso es un tema que se está analizando las áreas de Gestión Integral de la Ciudad, Tránsito y Movilidad, Seguridad Pública; y lo estamos haciendo en conjunto con el Gobierno del Estado, tuvimos una mesa no precisamente para ver esto en particular, pero sí para ver áreas de oportunidad en cuanto a temas de movilidad en nuestro municipio y bueno esa no es la excepción. Estaremos evaluando una mejor solución para todas y para todos”, expresó la presidenta municipal entrevistada por los medios locales de comunicación.


¿Es por la vía de cabildo donde se debe de proponer la instalación, o remoción, de ciclovías?


 “No de hecho no. Si hay la petición ciudadana, por ejemplo y les puede decir que se acercaron ciudadanos con otros estudios que dicen tener ciclovías cerca de su espacio y son vialidades que no son tan transitadas. Como la calle Ocampo, Degollado, 16 septiembre, todas esas que son de un solo sentido y doble carril. […] Solicitan el que podamos revisar que un carril sea de vehículos y otro para personas en bicicletas. En donde se tiene que revisar es en la parte técnica, que es en Transporte y Vialidad que ve la parte de los vehículos, y en la Movilidad de Gestión Integral de la Ciudad, que es la parte de la Infraestructura”, contestó.


En ese sentido, la presidenta municipal, dijo que son los criterios técnicos los que deben dictar si es procedente todas solicitud para crear más infraestructura vial para las personas que usan vehículos de tracción humana en la capital del estado.