Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 17 de mayo de 2022

Busca Fundación visibilización hacia personas con discapacidad

- A través de ejercicios de concientización, difunden su mensaje a la ciudadanía y se involucran con entes gubernamentales

Busca Fundación visibilización hacia personas con discapacidad



San José del Cabo, Baja California Sur.  En entrevista exclusiva para Diario el independiente, Fernando Altamirano y Miriam Salgado, presidenta y miembro de la Fundación Mavi, buscan visibilizar los derechos y necesidades de las personas con discapacidades que residen en el municipio de Los Cabos.


Cuenta Salgado que "Fundación Mavi inició por una queja de Fernando, en 2014, él es una persona con discapacidad, sin embargo, eso no lo limita en sus actividades diarias, ni mucho menos en lo que a él le apasiona... el inició el proyecto de empezar a ver por los derechos de las personas con discapacidad, alzar la voz por quienes no pueden". Por su parte, explicó Fernando que otro de los objetivos es promover con los titulares de gobierno, así como de la iniciativa privada, la creación de los espacios accesibles e incluyentes, que no tengan barreras arquitectónicas que impidan el paso a la ciudadanía vulnerable.


 Altamirano, desde su perspectiva compartió algunas de las necesidades más urgentes que hay para las personas con discapacidades, "EL primer problema a resolver para que una persona con discapacidad se pueda integrar de manera eficiente a la sociedad es el transporte público, si no mejoramos nuestro transporte público, difícilmente una persona sin los medios económicos para tener un automóvil, se va a poder trasladar a estudiar, trabajar, para divertirse, recrearse  recibir servicios de gobierno, es lo primero que hay que hacer", expresó.


Sin embargo, señaló, no es la única deficiencia que existe, pues la accesibilidad para banquetas, cruces peatonales, accesos a comercios, edificios gubernamentales e incluso a sitios como playas, suelen ser situaciones incómodas para la ciudadanía.


Desde el 2014 a la fecha, algunas de las actividades que se han realizado son ejercicios de "cuerpo vivido", una actividad en la que se le invita a las personas a experimentar las discapacidades en cuerpo propio, desde tener los ojos vendados hasta usar una silla de ruedas o  muletas, así como colocar sillas de rueda en cajones de estacionamiento para concientizar a aquellos que aparcan sus vehículos en lugares reservados.


"Nosotros creemos en fomentar el respeto y la inclusión a las personas con discapacidad desde edades muy tempranas, como adultos es difícil tratar de cambiar el pensamiento, con niños no; somos una fundación asistencialista, creemos en los derechos de las personas con discapacidad", manifestaron. Esperan poder colaborar con esta administración gubernamental para que las personas con discapacidad sean tomados en cuenta en las obras públicas.