Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 21 de febrero de 2024

Aprueba el Congreso del Estado ampliación de la desaladora de Los Cabos

Diputados del bloque oficial y de la oposición dieron su voto aprobatorio “sin colores ni partidos”, para garantizar el derecho humano al agua.

Aprueba el Congreso del Estado ampliación de la desaladora de Los Cabos


 

La Paz, Baja California Sur.-  El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la ampliación de la desaladora del municipio de Los Cabos.


En la sesión pública ordinaria se presentó la primera lectura del dictamen de la iniciativa enviada por el Ayuntamiento de Los Cabos y tras dispensar la segunda lectura se sometió a votación, contando con la aprobación del pleno.


Con ello se autoriza la ampliación de la desaladora que opera desde el año 2006, y que consiste en la construcción de  otro módulo  que proporcionará 400 litros por segundo y una inversión por el orden de mil 641 millones 305 mil 275 pesos.


En las intervenciones de los diputados del bloque oficial (Morena y PT), y de la oposición conformada por el PAN, PRI, PRS y PRD, así como la diputada independiente Gabriela Cisneros destacaron su voto aprobatorio “sin colores, ni partidos”, para que se garantice el derecho humano al agua a miles de personas que actualmente no reciben el servicio de agua potable en sus hogares.


La diputada por Eda Palacios expresó que aunado a la escasa precipitación pluvial, y a la falta de infraestructura hidráulica por una deficiente planificación, y el crecimiento poblacional, Los Cabos enfrenta un gravísimo problema para dotar de agua potable a su población.


“Creció la población, pero no crecieron a la par las infraestructuras para dotarles de agua y la realidad nos alcanzó, y se requieren de medidas responsables para que, en el corto, largo y mediano plazo se resuelva el desabasto de agua potable a nuestra población y que exista a su vez certidumbre para las actividades económicas”, expresó, al recalcar que de ahí la importancia de apoyar sin regateos.


Por su parte, el diputado Luis Armando Díaz señaló que de todos es conocida la problemática que enfrenta la entidad y sobre todo en Los Cabos.


Sostuvo que esta es una gran oportunidad de atender a esa responsabilidad de rescatar el derecho humano que se tiene de contar con el vital líquido porque es un tema social y de salud.


Enfatizó sobre la necesidad imperiosa de darle a los Ayuntamientos de darle esta oportunidad histórica al Oomsapas y al Ayuntamiento para la ejecución de este proyecto, pues sostuvo no pueden ser insensibles ante esta problemática que enfrentan las familias cabeñas.