Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

¡Aprieta la sequía! Pronostican 40% menos lluvia de lo normal, advierte SEPADA

Mientras la captación de lluvia promedio en BCS es de 150 mms, este año no se espera superar los 90 mms, confirmó Alfredo Bermúdez.

¡Aprieta la sequía! Pronostican 40% menos lluvia de lo normal,  advierte SEPADA

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, confirmó que el estado de Baja California Sur (BCS) se espera uno de sus años más secos en el registro histórico por lo que se toman medidas para que los productores locales puedan superar el embate de la sequía.


En entrevista, el funcionario estatal citó pronósticos a partir de las bases de información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que proyectan que este año la captación de agua de lluvia en el estado sería 40% menor con respecto al promedio.


Tomando en cuenta que, los datos oficiales de la Conagua indican que la entidad capta un promedio de 150 mm de agua pluvial al año, este 2022 las precipitaciones podrían no rebasar los 90 mm.


En este contexto, el secretario señaló que el Gobierno del Estado prepara mecanismos preventivos para evitar que las afectaciones de la sequía se provoquen afectaciones irreparables al sector ganadero.


“Ya hemos aportado recurso a algunas asociaciones ganaderas para el establecimiento de forrajes, estamos dando el crédito tasa cero para financiar el establecimiento de los forrajes y también tenemos el programa para apoyar en compra de forrajes”, dijo.


Mencionó que preparan algunos programas con crédito tasa cero y otros de apoyo para productores más chicos.


Insistió en que la sequía es una condición natural de Baja California Sur, en esta situación considera que los ganaderos no pueden estar atenidos a la lluvia. Por ello, sugiere cambiar la cultura desde el punto de vista preventivo, como establecer cultivos para almacenar forraje.


También mencionó que realizarán convenios en la zona serrana para que agricultores locales siembren el forraje a los ganaderos.


Comentó que es en el norte del estado, Comondú y Mulegé, donde se encuentran los productores más vulnerables a la sequía, aunque prácticamente todo el estado se enfrentará a una condición climatológica de estrés hídrico cada vez más severo.