Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

AMLO presentará en mayo su plan para contener la inflación

• El mandatario apuntó que su gabinete está trabajando tanto con los productores de alimentos en el país como con los distribuidores para reducir el impacto del aumento en los precios

AMLO presentará en mayo su plan para contener la inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el miércoles de la próxima semana presentará su plan antiinflacionario para controlar los precios de 24 productos de la canasta básica.

López Obrador señaló que todas las áreas del gobierno federal están involucradas en el desarrollo de este plan, ya que contempla desde los energéticos, como las gasolinas y la electricidad, hasta los alimentos.

“Estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales; están cooperando, casi todos están aceptando y lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana, o en Valladolid o en Tapachula”, dijo el mandatario.

Al subrayar que el impacto inflacionario es mayor en los alimentos, dijo que se busca lograr “un precio justo” en casi una treintena de productos alimenticios de la canasta básica, pues resaltó que “es una contribución de los productores, los distribuidores y de las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos”.

“Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo” dijo el presidente.

Subrayó que apenas está esbozado este plan antiinflacionario y que ha habido disposición con todos los sectores para poder bajar sin imposiciones los precios a los consumidores.

El presidente aprovechó para hacer un llamado a los campesinos para que se siembre maíz y frijol: “lo básico, para que se enfrente la inflación con el autoconsumo, no sólo con la producción comercial; si somos autosuficientes en alimentos vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol comprar el maíz que tenerlo ahí en la troje”, dijo.

Finalmente, mencionó que deben sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo y eso va a ir acompañado de los apoyos que llegan de manera directa.

"Vamos a ampliar el programa de fertilizantes gratuitos y tenemos ejemplos de que funciona el apoyo al campo", dijo el mandatario, mientras ejemplificó que en Guerrero se está entregando apoyos con buenos resultado.