Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

¿Adiós al cubrebocas? consejo de salud estatal analizará la propuesta

“Ya vamos Saliendo”, dijo el gobernador del estado.

¿Adiós al cubrebocas? consejo de salud estatal analizará la propuesta

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. “Ya vamos saliendo” dijo el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío al informar que, en breve, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud ya estará evaluando eliminar progresivamente la imposición del cubrebocas en lugares públicos de Baja California Sur (BCS) como medida preventiva contra el contagio de COVID-19.


“Sí nos paró, lo de la pandemia, porque no podíamos reunirnos así, sí nos paró. En reuniones, porque el gobierno siguió trabajando, sino no tendríamos los resultados que tenemos. No se nos quedó ni un solo enfermo y quiero agradecer al sector salud. Ya vamos saliendo. Ya dentro de poco vamos a dejar el cubrebocas en lugares abiertos. Eso lo va a valorar la otra semana el sector salud. Ahorita, por lo pronto, aguanten, porque esto va bien, pero no nos confiemos”.


Llamó el mandatario estatal mientras no usaba cubrebocas al inaugurar la feria del empleo en la capital del estado, un evento público donde se ofrecieron más de mil doscientas plazas laborales en presencia de legisladores, alcaldes, secretarios de su gabinete y otras personalidades presentes algunos a quiénes se les veía disfrutar de la brisa del medio día mientras otros portaban la prenda de protección personal que se ha vuelto, para algunos, de uso cotidiano desde hace ya más de dos años.


El gobernador Castro Cosío celebró que la paremia estaba cediendo terreno, permitiendo de manera más amplia la convocatoria a eventos públicos como el que celebró el lunes.


Esto porque, dijo, le gustaría ver más trabajando a su equipo en campo:

“Tenemos que quitar esa vieja idea de que los que estamos en el gobierno somos como zánganos saqueadores que no hacemos nada. Va parejo, para los diputados, yo fui diputado. Sin raspar las maderas de nadie, aguas. Sí ocupamos esto, estos encuentros”, expresó.


Precisamente el gobernador dijo venir de Ciudad Constitución donde se ha reunido con diversos sectores en las jornadas sociales que ha llamado “BCS nos Une” que están celebrando actos de arranque en los principales centros de población del estado.


De acuerdo con el propio gobernador, la Mesa Estatal de Seguridad en Salud evaluaría la próxima semana eliminar el uso de cubrebocas en lugares públicos. Justo a tiempo para la celebración de las fiestas de fundación en la capital del estado.


De acuerdo con las cifras estatales, actualmente solo hay 78 casos de covid-19 activos en todo el estado, la mayoría en La Paz con 53 casos activos y en los cabos con 18.


Mientras en marzo pasado murieron 22 personas por la enfermedad provocada por coronavirus, ese mismo mes, el año pasado fueron 96 los decesos. Al 26 de abril de este año, solo se han registrado tres fallecimientos este mes, siendo el de menor frecuencia desde que se descubrió la presencia del virus entre los sudcalifornianos en marzo del 2020.


¿Ha llegado el momento de decir “adiós” al cubrebocas en BCS?

Las autoridades sanitarias sudcalifornianas no serían las primeras en hacerlo en el país. Otros estados de han planteado la eliminación de la prenda de protección personal, la última fue Baja California el 24 de abril pasado. Además, no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos en Nuevo León, Colima, Coahuila y la Ciudad de México.