Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de septiembre de 2022

Acusa Estados Unidos a México de obstaculizar y poner trabas en actividad comercial

• El gobierno de Estados Unidos acusó a México de obstaculizar el comercio estadunidense.

Acusa Estados Unidos a México de obstaculizar y poner trabas en actividad comercial

Ciudad de México.- Estados Unidos acusó a México de imponer obstáculos al comercio agrícola estadunidense, además de trabas técnicas a las actividades comerciales del vecino del norte.

 

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, fue quien lanzó las acusaciones contra México a quienes acusó de obstaculizar el comercio.

 

El gobierno de Estados Unidos explicó, mediante el Informe de Estimación Comercial Nacional sobre Barreras al Comercio Exterior 2022, que se lograron identificar desafíos y prioridades importantes para la inversión extranjera, el comercio electrónico y los mercados de exportación.

 

·         Los obstáculos comerciales que asegura EU

En dicho informe también se hace referencia a “frenos transversales” como las medidas sanitarias y fitosanitarias que México tiene para Estados Unidos.

 

De acuerdo con Estados Unidos, estas medidas no tienen argumentos científicos y carecen de la evidencia suficiente o son aplicados de forma exagerada.

 

·         Inflación sigue alta en EU en marzo

Los precios al consumo en Estados Unidos continuaron su escalada en marzo, aumentando 6,4% en un año y 0,6% en el mes, según el índice de inflación PCE publicado este jueves, la estadística privilegiada por el banco central del país norteamericano (la Fed).

 

Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, la llamada inflación subyacente también se aceleró en un año, a 5,4%, pero se desaceleró en un mes, a 0,4%, contra 0,5% en febrero, en línea con las expectativas de los analistas. 

 

En Estados Unidos existen dos índices que miden la inflación, el PCE y CPI. Este último, publicado por el Departamento de Comercio, subió en febrero un 7,9% anual.