Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Actualmente la justicia laboral no llega y el trabajador tiene pérdidas económicas y emocionales: Isidro Ibarra

Aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social que cambiará con el nuevo sistema de justicia laboral

Actualmente la justicia laboral no llega y el trabajador tiene pérdidas económicas y emocionales: Isidro Ibarra



La Paz, Baja California Sur.- En conflictos laborales el trabajador ha tenido pérdidas económicas y emocionales porque la justicia no llega, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Isidro Martín Ibarra Morales.


El funcionario estatal manifestó en entrevista con Diario El Independiente su confianza en que con el nuevo sistema de justicia laboral se tendrán mejores resultados.


Reconoció al Congreso del Estado por haber logrado la armonización de la Ley Federal del Trabajo y la implementación en puerta del nuevo sistema.


Indicó que en esta transición, todos los sectores de la sociedad deben de cuidar que realmente se cumpla con la conciliación que es la clave para romper los paradigmas y lograr una justicia rápida y expedita en materia laboral.


Señaló que ya se nombró el titular del centro de conciliación que entrará en funciones al mismo tiempo que los tribunales.


Mencionó que el nuevo centro de justicia laboral se abrirá en San José del Cabo, en La Paz, en Santa Rosalía, en tanto que en Cabo San Lucas,  Loreto y  Santa Rosalía se abrirán unidades para evitar la inconstitucionalidad por las distancias.


Expuso que la fecha tentativa para la operación de estas unidades es el 2 de mayo, pero aprobó una prórroga para el 3 de octubre y esto dará un margen para cuidar los perfiles y no respondan a un compromiso político y sean mediadores para lograr una buena conciliación.