Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 14 de mayo de 2024

Abuso sexual en Secundaria 20 debe ser investigado a fondo; CEDH reabré queja

El presidente de la CEDH, Elías Camargo lamentó que el personal a su cargo terminó la denuncia sin hacer una investigación exhaustiva sobre el caso, pidió una disculpa y aseguró que se reabrió el procedimiento de queja iniciado contra el personal de SEPBCS.

Abuso sexual en Secundaria 20 debe ser investigado a fondo; CEDH reabré queja



La Paz, Baja California Sur. El caso de una estudiante menor de edad supuestamente abusada sexualmente por su prefecto en la Secundaria Técnica no. 20 en la capital debió ser investigado de manera exhaustiva por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), expresó su titular Elías Camargo Cárdenas quien confirmó que el procedimiento se reinició y aseguró que la persona que decidió que no había tema de investigación ya no está al servicio de la Comisión.


“El asunto de Melanie y su mamá la verdad que es muy lamentable. Yo ofrecí una disculpa y, de nuevo vuelvo a ofrecer, por el mal trámite que se le dio a esa queja hace un par de años, ese expediente no debió haberse concluido. La Procuraduría sin lugar a dudas, no llevó a cabo una investigación exhaustiva. Insisto, tuvimos que hacer nuestra parte, fallamos", expuso. 


"Pero yo le pedí a Melanie y a su mamá que me permitieran presentar una nueva queja. De la queja de hace seis años yo no me enteré, nunca me lo informaron, si hubiéramos estado enterados no lo hubiera dado por dado por terminado. Iniciamos una nueva queja, estamos reiniciando la investigación, y ahora sí lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias, esto no puede seguir pasando. Las jovencitas en cualquier tipo de ámbito educativo no deben estar expuestas a cualquier tipo de hostigamiento y ningún tipo de violencia”, continuó.


Lo anterior durante al ser entrevistado por los medios de comunicación durante un curso de capacitación en la capital del estado.


Los hechos fueron denunciados ante la CEDH (CEDHBCS-VR-LAP-424/2020) al mismo tiempo que ante la Procuraduría General de Justicia del Estado hace dos años y ambas carpetas fueron concluidas de manera abrupta, supuestamente, por falta de elementos probatorios.


Tras dos años de pandemia la joven, quien ha requerido de atención psicológica tras el suceso, regresó a las clases presenciales para encontrar a quién acusó en compañía de sus padres ante las autoridades por agresiones de índole sexual de tipo físico y verbal que fueron desoídas por las autoridades.


De acuerdo con el relato que rindió Blanca Albañez, madre de la víctima a este medio el prefecto de la secundaria en la colonia Camino Real de esta ciudad capital, le pidió a la joven que la acompañara a “comerse un pollo grande y gordo” con él al tiempo que le intentó hacer caricias para luego forcejear con ella en los pasillos de su escuela.


La problemática no resuelta por las autoridades el conflicto escaló de denuncia a manifestación cuando una supervisora escolar ofreció una asesoría a las alumnas de dicho plantel en materia de violencia sexual y de género, donde se dio a conocer que la joven había hecho del conocimiento de las autoridades escolares, y hasta judiciales, los hechos sin que hubiera una respuesta.


Tras disculparse por la falta de seguimiento al tema, el titular de la CEDH dijo que se han tomado cartas en el asunto e informó de la reapertura de la queja por indicación suya.


Hasta el momento, en la tercera semana después del estallamiento de la inconformidad de la comunidad educativa de la Secundaria Técnica no. 20, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública no han emitido una sola comunicación oficial al respecto.


Tras manifestaciones que padres de familia y alumnos de este plantel realizaron en la sede del Gobierno del Estado, se informó que los afectados buscan la intervención del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, respecto a esta problemática.