Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

Abre el Memorial Octavio Paz y Marie José Tramini

• El Antiguo Colegio de San Ildefonso dedicará tres días a la memoria del Nobel mexicano

Abre el Memorial Octavio Paz y Marie José Tramini

En el marco de la conmemoración de los 108 años del nacimiento de Octavio Paz, del 31 de marzo al 2 de abril se llevará a cabo la jornada “Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso”. Lecturas de poesía, presentaciones editoriales, conciertos y la apertura de un espacio dedicado a su legado, que incluye dos piezas escultóricas de Vicente Rojo, serán parte de las 40 actividades conmemorativas.

Las actividades inician con la ceremonia de entrega de las cenizas de Octavio Paz junto con las de su compañera en vida, Marie José Tramini en el Memorial que se creó especialmente en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El acto solemne será este jueves a las 12:00 horas y se transmitirá por TVUNAM y UNAM Global, así como por las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Cultura UNAM.

“En 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México, las Secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, y El Colegio Nacional llegaron al acuerdo de que las cenizas del poeta fueran depositadas en San Ildefonso”, informa un comunicado.

En autor de El laberinto de la soledad ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en 1930, y al edificio jesuita donde estaba la escuela, dedicó su poema Nocturno de San Ildefonso, en 1976. El poeta y ensayista solía decir que estudiar en la preparatoria cambió su vida. Por ello, el programa conmemorativo se titula “Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso”.

El programa artístico del recinto universitario, que tendrá sedes alternas y un espacio virtual, inicia con la charla “Octavio Paz en el siglo XXI”, a cargo de Christopher Domínguez, Guadalupe Nettel y David Huerta, el viernes 1 de abril a las 13:00 horas.

Habrá tres presentaciones editoriales: Octavio Paz: los años en San Ildefonso, compilado por Guillermo Sheridan, el viernes 1 de abril a las 17:00 horas. Estrella de dos puntas, de Malva Flores, con la presencia de la autora, Ernesto Lumbreras y David Huerta, el domingo 3 a las 12:00 horas y la revista Barandal (nueva época), con Jorge Gutiérrez Reyna, Eduardo Vázquez Martín y David Huerta, a las 13:30 horas.

También, un concierto con la mezzosoprano Encarnación Vázquez, Erik Cortés al piano y el Ensamble La Púrpura de la Rosa, el viernes 1 a las 19:00 horas.

La Secretaría de Cultura detalla en su comunicado que entre estas actividades destaca la reactivación de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz de la UNAM, que dirigirá el poeta David Huerta.

“La Cátedra ha impulsado, desde 2021, en medio de la contingencia sanitaria, una serie de actividades de formación y difusión, que incluyen la producción de cápsulas sobre distintos momentos creativos de Paz: un taller de poesía con Elisa Díaz Castelo; actividades conmemorativas sobre Ramón López Velarde, Charles Baudelaire, Rubén Darío y José Gorostiza, así como el Seminario de Literatura Rusa, en 2021, y actualmente, un seminario sobre Dante y Boccaccio”.

En este marco, la galería urbana en la calle peatonal San Ildefonso abrirá una exposición “que hace un recorrido por la vida de Octavio Paz a través de su obra, desde sus primeros poemas publicados en 1933 cuando era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria, su participación en el Congreso de Escritores Revolucionarios, el libro ¡No pasarán!, las reflexiones vertidas en el ensayo fundacional El laberinto de la soledad, hasta sus últimas obras”, agrega el texto.

Tanto la urna como el espacio físico en que serán depositadas las cenizas de la pareja Paz-Tramini, fueron diseñados por Vicente Rojo, las últimas del maestro fallecido en 2021, son un homenaje al poeta, quien fue su amigo.

“En el Patio de Pasantes del Colegio se levantó una fuente escultórica diseñada también por Rojo, en evocación del poema Piedra de Sol, constituido por una estructura de acero recubierta en toda su superficie por granito San Gabriel de tres metros de diámetro.

“La escultura-fuente cuenta con 38 piezas triangulares en espiral ascendente que surgen de un espejo de agua y se levantan sobre el nivel del piso, a una altura de 1.70 metros”.

Así, el Antiguo Colegio de San Ildefonso se convertirá en un emblema de la vida y la obra de Octavio Paz.