Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Yate de lujo encallado en Loreto destruyó cabezas de coral en Isla Danzante; lleva 4 días en el lugar

Los esfuerzos de las autoridades ambientales son desconocidos hasta el momento. La Subsecretaría de Protección Civil asiste a la embarcación.

Yate de lujo encallado en Loreto destruyó cabezas de coral en Isla Danzante; lleva 4 días en el lugar

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Sobrevuelos en el área donde un yate de lujo encalló en la proximidad de Isla Danzantes en el Parque Nacional de Bahía de Loreto muestran el daño ambiental que la embarcación provocó a cabezas de coral en el área protegida.


Luego de que se divulgó el accidente náutico, y el posible derrame de hidrocarburos en las inmediaciones de Isla Danzantes, la autoridad ambiental mantiene un cerco informativo sobre nuestra solicitud a contestar a contestar sobre el daño ambiental que provocó la embarcación de lujo, de nombre “Vixit”, con más de 50 metros de eslora.


Mientras Capitanía de Puerto en Loreto cerró la navegación a una milla a la redonda, la autoridad ambiental aseguró que se están tomando las medidas pertinentes.


A su vez, la Subsecretaría de Protección Civil informó a través de sus redes sociales que las autoridades Federales están “realizando todos los actos necesarios tendientes a resolver el problema suscitado por el encallamiento de la embarcación tipo Yate “VIXIT”, a 5 millas náuticas de Puerto Escondido en el municipio de Loreto, B.C.S. donde las tareas principales es proteger el Parque Nacional Bahía de Loreto”.


Sin embargo, ningunas autoridades han explicado la razón por la cual no han podido liberar el yate.


Un sobrevuelo en el lugar permitió a ciudadanos de Loreto compartir imágenes exclusivas con Diario El Independiente del sitio del percance.


Las imágenes muestran cómo, al impactar una cabeza de coral, el yate quedó inhabilitado para avanzar.


Las gráficas además demuestran que el “Vixit” es una embarcación de lujo equipada con sistemas de radar y sonar para eludir obstáculos submarinos.


El solo hecho de haber encallado en un Parque Nacional protegido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas representa ya un daño ambiental que debe ser sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sin embargo, no se informa sobre una estimación del daño ambiental ni del riesgo de derrame de los más de 60 mil litros que transporta en sus dos tanques.


Debido a que la embarcación tiene bandera de las Islas Caimán, lo que le permite que su propiedad sea ocultada por medio de corporaciones de riesgo limitado, por lo que no se puede saber la identidad del dueño de la embarcación.