Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Siguen en sus cargos docentes y directivos señalados de acoso sexual en planteles de BCS

La titular de la SEP en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, sostuvo la institución no será "injusta" y no se separará a nadie "indebidamente"

Siguen en sus cargos docentes y directivos señalados de acoso sexual en planteles de BCS



La Paz, Baja California Sur.- Ante las persistentes acusaciones sobre acoso y abuso sexual en planteles escolares, presuntamente cometidos por docentes y directivos, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna dijo que la institución no quiere ser “injusta” ni separar del cargo “indebidamente”. 


En entrevista para Diario El Independiente, la funcionaria respondió que ante las denuncias públicas y algunas que se han formalizado al interior de la dependencia, se actuará “conforme al protocolo”. 


“Cuando tengo una denuncia la turno a asuntos jurídicos y al órgano de control interno, quien hace una investigación con respecto a lo que se denuncia y se canalizará a la Procuraduría de delitos sexuales o al área que corresponda”, declaró. 


Subrayó que solo hasta ese momento se podría valorar una separación del cargo, según se concluya de parte de estos órganos internos. 


“Ellos dirán cuándo tiene que hacerse eso”, manifestó. 


Osuna Meza insistió en que la institución no busca ser “injusta” con nadie, sino seguir el procedimiento. 


“Lo que sí es importante y quiero dejarlo en claro es que en ningún momento queremos ser injustos con nadie; que se atienda como debe ser, sin crear injusticias, sin separar indebidamente a alguien del cargo. Les creemos a quien denuncia, pero sí tendrá que ser canalizado como corresponde”, remarcó la funcionaria. 


Desde hace varias semanas, sobre todo tras el 8M, Día Internacional de la Mujer, se han intensificado las denuncias públicas en redes sociales sobre casos de profesores y directivos, quienes habrían incurrido en los delitos de abuso y acoso sexual con alumnas de planteles de todos los niveles educativos. 


Se han dejado testimonios anónimos en páginas de colectivos feministas, en donde se describen las situaciones de violencia sexual a las que por varios años incluso habrían sido sometidas decenas de alumnas en primarias, secundarias, preparatorias y universidades del estado. 


Las víctimas han referido que profesores han permanecido en los planteles por varias generaciones repitiendo las mismas prácticas de abuso, algunos continúan a la fecha frente a grupo o bien en cargos directivos en la SEP. 


Frente a ello, han reclamado que se actúe conforme a la responsabilidad por ley para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres y no se encubra a los presuntos responsables y se aceleren las averiguaciones.