Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Se disculpa AMLO con Banxico por revelar aumento a tasa de interés; ‘respeto autonomía’, dice

• ‘Pensé que ya se había hecho público y hoy hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México’, aclaró el presidente.

Se disculpa AMLO con Banxico por revelar aumento a tasa de interés; ‘respeto autonomía’, dice

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas a los integrantes del Banco de México (BANXICO) por haber adelantado el anuncio del incremento a la tasa de interés al 6.5 por ciento.

 

En el marco de la 85 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero y ante la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, el mandatario federal aseguró que dio por hecho que el aumento se había dado a conocer este miércoles.

 

"Aquí quiero ofrecer una disculpa a la presidenta, a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5%, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México" expresó López Obrador la tarde de este jueves.

 

El presidente también aprovechó su intervención para hacer una respetuosa "recomendación" a los banqueros en el país, relacionada con la venta de Banamex.

 

López Obrador planteó que quienes sean los nuevos dueños o accionistas de la institución bancaria "sean de preferencia mexicanos, que estén al corriente de sus contribuciones a la hacienda pública y que cumplan con el pago de impuestos que implicará dicha compraventa". ya sea si trata de personas físicas o morales.

 

Detalló que su petición trata de proteger a clientes y ahorradores.

 

En cuanto al acervo cultural, el presidente López Obrador fue muy directo.

 

"Y algo muy especial, que el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos", puntualizó.

 

En materia de compromisos con los hombres y mujeres de la banca en el país, el presidente reiteró que no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria; sobre todo aclaró que no enviará al congreso de la unión ninguna reforma legal " que afecte las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras".

 

Al referirse a la situación de México, el mandatario federal destacó que hay estabilidad económica y social, así como tranquilidad y gobernabilidad, sustentadas en el ejercicio de libertades plenas y en la aplicación de programas de justicia de bienestar.

 

Algunos de los datos que compartió fueron que se cuenta con casi 21 millones de empleos formales y se ha incrementado el salario mínimo de los trabajadores en 71 por ciento en lo que va del sexenio.

 

Además de que la economía se recupera y tan solo el año pasado creció un 5 por ciento "casi lo mismo que Estados Unidos".